Puertos maritimos en el desarrollo del transporte

 Puertos marítimos en el desarrollo del transporte

Este es el patio de contenedores de un puerto

Puerto marítimo moderno especializado en el manejo de contenedores

En los comienzos de la era humana lo único que preocupaba a los primitivos pobladores era producir los alimentos y los elementos necesarios para sobrevivir, pero prontamente detectaron que, de una parte era muy difícil elaborar los diversos productos necesarios, y de otra parte, era mejor especializarse en producir algunos bienes e intercambiar con otros hombres sus excedentes, de tal manera que pudieran disponer de los artículos que necesitaran aunque no los hubiesen producido, obteniéndolos por medio de trueque.

En la medida en que se incrementó la economía de escala en la producción de bienes, fue necesario mover mayores cantidades de artículos y hacerlas llegar a lejanos lugares. Desde esa época el transporte marítimo es por excelencia el medio para trasladar mercancías entre sitios remotos y ha definido la regulación y normatividad de los demás medios de transporte, que en mayor o menor medida las han imitado o adaptado.

Barco comercial fenicio antiguo

Desde épocas milenarias, el transporte marítimo es por excelencia el medio para trasladar mercancías entre sitios remotos.

El desarrollo de la navegación se basó en encontrar determinados lugares de las costas (bahías profundas y ensenadas muy tranquilas, así como desembocaduras de ríos) que ofrecían posibilidades de atraque y refugio seguro a las primitivas embarcaciones.

Los primeros pueblos con importante tradición navegante fueron los fenicios, decanos del comercio mundial, dotaron de faros los puertos naturales para facilitar la navegación nocturna, e inclusive construyeron los primeros puertos artificiales en Sidón y Tiro. Su técnica fue tan exitosa que rápidamente la imitaron los griegos, vikingos y polinesios.

Los principales hitos en el transporte marítimo han sido el descubrimiento del nuevo mundo en 1.492, la inauguración del Canal de Suez en 1.869, el Canal de Panamá en 1.914, la aplicación del contenedor al transporte marítimo en 1.956 y el inicio de la era de los mega-porta-contenedores en el año 2.006.

Barco-comercial-transportando-contenedores

Actualmente la capacidad de transporte de contenedores por medio de barcos es tan grande, que es el medio más económico y eficiente a nivel mundial.

Es tal la importancia del transporte en el valor de las mercancías actualmente, que estudios muy serios consideran que los costos del transporte son de mínimo el 10% del valor total de las transacciones comerciales en el mundo. A su vez, el transporte marítimo es el principal medio, con más del 90% del peso total transportado a nivel global, en los aproximadamente 7.000 puertos que hay en el mundo.

La cuenca del Pacífico es tres veces más extensa que su correspondiente en el Atlántico, también es mucho mayor su población, el tamaño agregado de las economías que la componen y su tendencia de crecimiento. Por tanto, a pesar de la gran importancia del comercio en el Atlántico, la del Pacífico es la cuenca de la economía del presente siglo.

Con la entrega del canal de Panamá a su país de origen, se han visto incrementados de manera importante los servicios de transporte de mercancías por medio de la red férrea de costa a costa de USA, lo cual a su vez ha implicado un aumento importante en los costos unitarios de transporte.

Colombia, a pesar de poseer una ubicación estratégica envidiable, con acceso fácil a los dos océanos y estar localizados en la mejor esquina de América, nunca ha tenido visión marítima y, después de la lamentable pérdida de Panamá, no se desarrollaron nuevos puertos y tampoco se le puso la atención requerida a la Flota Mercante, dejándola desaparecer.

Afortunadamente, en la actualidad Colombia tiene como una de sus estrategias fundamentales de desarrollo, el drástico aumento de las exportaciones. Para poder cumplir el propósito antes mencionado se han venido definiendo proyectos de infraestructura que incrementen de manera sustancial la capacidad de transporte de mercancías por nuestras arterias de exportación y uno de los caminos más viables, a su vez menos costoso, es la utilización masiva del transporte marítimo, que como ya ha sido explicado en los párrafos anteriores es el rey del transporte mundial.

Es por ello que existe un importante programa de aumento de la capacidad de los principales puertos marítimos colombianos de Cartagena, Santa Marta y Buenaventura.

Propuesta de uniion por ferrocarril los principales puertos marítimos colombianos

La idea del proyecto es unir por ferrocarril los dos océanos a través del territorio colombiano.

Inclusive, es bienvenida la idea del proyecto de unir por ferrocarril los dos océanos a través del territorio colombiano, pues entre más infraestructura exista en la región, más se potenciará ésta como centro logístico.

El proyecto de “canal seco” es objeto de conversaciones entre los gobiernos de Colombia y China. El Banco de Desarrollo del país asiático sería quien financiaría la obra, que tendría un costo de $7.600 millones, y su complemento principal sería una vía férrea de 220 kilómetros que permitiría el transporte de 40 millones de toneladas anuales de mercancías, uniendo el océano Pacífico con un centro industrial a construirse cerca de Cartagena.

Es muy deseable que este proyecto se lleve a cabo con prontitud, pues ya existen ideas de proyectos similares en otros países de América Central como Nicaragua, Honduras, e inclusive un proyecto binacional entre Guatemala y El Salvador, los cuales, a pesar de tener condiciones geográficas más adversas, bien pueden desarrollarse, complicando así la viabilidad del Canal Seco en Colombia que es a todas luces, la solución óptima.

De otra parte, se debe aprovechar la oportunidad que ofrecen las notorias debilidades del Canal de Panamá:

La era de los Panamax, barcos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el transito por el Canal de Panamá, está llegando a su fin.

Las rutas interoceánicas que pasan por América, necesitan puertos más profundos que los empleados por los barcos tipo Panamax y con amplios terrenos para la expansión en tierra. Hoy la ruta Europa/Asia es por Norteamérica, dado que Panamá, aunque se amplíe, no puede ganar suficiente profundidad para atender el paso de las enormes naves de la nueva generación.

Loas fletes para contenedores en un Panamax, nave que tiene 12 m de calado, 290 m de eslora y transporta 4000 contenedores, no resultan competitivos entre Asia y América. El Canal de Panamá mide 80 kms de largo y tiene una profundidad de 12.8 m en el Atlántico y de 13.7 m en el Pacífico, lo cual es para nada suficiente con los super-mega-contenedores actuales que requieren 16 metros de profundidad.

La oportunidad para Colombia es pues, construir dos mega puertos profundos: uno en Urabá y otro en Tribugá en el Pacifico, que compita con el puente seco de costa a costa de USA. Es entonces muy adecuado y conveniente analizar las principales rutas marítimas y los puertos asociadas a ellas.

En el siguiente gráfico están resaltados los principales puertos mundiales así como las rutas oceánicas según su importancia por tonelaje de carga. Las rutas con más tráfico son las del traslado del petróleo desde los lugares de producción a los principales lugares de consumo. Además hay un importante tráfico entre Europa y Norteamérica, y entre las dos orillas del Pacífico Norte.

Rutas oceánicas y fluviales con mayores puertos mundiales

Estos son los principales puertos mundiales así como las rutas oceánicas según su importancia por tonelaje de carga.

Del análisis detallado del mapa anterior, se encuentra que los países más desarrollados en éste tema son Holanda, Gran Bretaña, USA, Rusia, China, Japón Panamá y España.

No debemos limitarnos a la definición clásica de puerto como: “una zona de tierra y agua dotada de unas obras y equipo que permitan principalmente la recepción de buques, su carga y descarga, y el almacenamiento, recepción y entrega de mercancías, así como el embarco y desembarco de pasajeros”, tal y como lo define la comunidad económica europea, sino tener en cuenta que en concepto más general debemos incluir la infraestructura necesaria, tal como obras de resguardo y atraque para los buques, así como la superstructura compuesta por las construcciones fijas instalada sobre la infraestructura como lugares de almacenamiento, tanto de contenedores como de mercancía al granel, silos, tinglados etc. y también los equipos necesarios para ejercer de manera adecuada la logística de operación como tuberías, grúas y demás.

También es imprescindible considerar las infraestructuras de acceso al puerto, tanto marítimas como canales de entrada al mismo y ayudas de navegación como las infraestructurras terrestres necesarias principalmente carreteras y las muy importantes y de excelente relación costo beneficio como son las vías férreas.

Pero un puerto eficiente no sólo requiere de infraestuctura, superestructura y equipamiento adecuado, sino que debe involucrar excelentes comunicaciones y, muy importante, un equipo de gerencia dedicado, bien preparado y con una mano de obra suficiente, motivada y bien entrenada. Estos factores hacen que los puertos sean un factor estratégico en el desarrollo del comercio internacional, actúan como jalonador del crecimiento de los lugares geográficos en los cuales están enclavados, y al servir de interfase entre el medio marítimo y terrestre, se integran a las cadenas logísticas de producción, transporte y distribución, hasta convertirse en centros de valor agregado, conformando un entorno logístico y productivo en los cuales se llevan a cabo actividades industriales, de negocios y de turismo.

Puerto marítimo especializado

La tendencia actual, impulsada por factores como la globalización, es la integración de las cadenas logísticas, lo cual ha conducido a la especialización de los puertos marítimos modernos.

Esta tendencia se ha venido acentuando en los últimos años impulsada por factores como la globalización, la integración de cadenas logísticas debida al gran desarrollo de las tecnologías de comunicaciones e Internet, las cuales se han aplicado de manera muy exitosa al transporte, sin olvidar lo que significa la intensificación de la competencia entre puertos a nivel mundial, la especialización de las operaciones atendiendo las necesidades puntuales de manera específica. Es así como hay puertos particularmente diseñados para el transporte de contenedores, petróleo y gas, automóviles, alimentos refrigerados y no refrigerados, etc.

Consecuentemente, los puertos especializados implican entonces buques con características particulares, y los que actualmente se están desarrollando de manera acelerada son los super-mega-contenedores fabricados por astilleros de diversos países.

Los buques producidos por China gozan de fama mundial de ser los más económicos del planeta, desafortunadamente también tienen fama de baja calidad y duración, aspectos clave en un elemento que debe ser confiable y de larga vida.

Afortunadamente existen otras posibilidades:

Japón, Noruega, Suecia y en Europa Occidental, Rumania y Rusia. Aquí es necesario examinar muy bien la relación costo/beneficio, y se halla que los mejores son los producidos por Japón y los países de norte de Europa, pero sus costos resultan prohibitivos.

Queda la alternativa de los países de Europa Occidental, entre ellos se destacan los buques portacontenedores rusos, los cuales tienen una excelente relación costo/beneficio, al ser muy confiables y durables pero a costos razonables.

La conclusión es clara: Colombia tiene la necesidad vital de esforzarse en el desarrollo del transporte marítimo que le permita insertarse en la nueva economía del presente siglo, aumentando sensiblemente las exportaciones y convirtiéndose en un puente importante entre los dos océanos, pero antes de hacerlo es imprescindible estudiar la experiencia de otros países del mundo, incluyendo los más fuertes en el tema, pero también considerando la posibilidad de estudiar los más convenientes en relación costo/beneficio.

Puertos marítimos en el desarrollo del transporte

Puertos maritimos en el desarrollo del transporte

Bibliografía

http://edicion4.com.ar/e4blog/?tag=flete-maritimo-de-carga-seca

http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_internacional

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/6897/1/Treball
_Amable_Esparza.pdf

http://www.mtc.gob.pe/portal/consultas/cid/Boletines_CID/18_
ENERO/ARCHIVO/cartilla.pdf

http://www.portaldecarga.com/colombia-falta-vision-maritima-tribuga-y-uraba/1569

http://www.centralamericadata.com/

ttp://www.centralamericadata.com/es/article/home/Canal_de_Panama_vs_Canal_seco_en_Colombia

http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Colombia_negocia_con_China_construccion_de_canal_seco

http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/documentos/DTSER-91.pdf

http://www.asesmar.org/conferencias/temas/puertosytransportemaritimo.htm

http://www.monografias.com/trabajos/transporte/transporte.shtml

http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/documentos/DTSER-91.pdf

http://www.arqhys.com/construccion/puertos-tipos.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_en_Colombia

http://upcommons.upc.edu/e-prints/bitstream/2117/289/1/8.%20Rua.pdf

http://www.semana.com/noticias-economia/cuento-chino/152055.aspx

http://medellin2018.blogspot.com/2011_02_14_archive.html

http://geografo.info/geografia/transporte/img/t3a.jpg

http://www.blogitravel.com/2010/08/principales-puertos-del-mundo/

http://geografo.info/geografia/transporte/maritimo.htm

http://www.vistaalmar.es/content/blogcategory/87/202/9/36/

10 Comments to "Puertos maritimos en el desarrollo del transporte"

  1. Julio Cesar Mora Parra dice:

    Excelente proyecto, estoy de acuerdo con el comentario de judy, Colombia tiene los recursos para ejecutar este proyecto con técnicos colombianos y empresas Colombianas, lo destaco como tecnico, soy venezolano y trabaje en el tramo ferroviario Puerto cabello – La Encrucijada, hoy paralizado lamentablemente. Ing Julio Cesar Mora

  2. Judy dice:

    Interesante la información quisiera saber en que otro sitio web podemos ammpliar informacións sobre este proyecto. De igual forma pienso que Colombia cuenta con los recursos para realizar estos proyectos, con una adecuada administración de recursos, sin necesidad de dar libertad a otros paises para que entren a someternos y condicionarnos con sus mega billeteras.

  3. Rebeca Siero dice:

    Es muy interesante pero en rediso

  4. Jady Zabalu Santillan dice:

    La verdad muy buena explicacion del comienzo
    hasta nuestros dias, agradeciendo a ustedes por la informacion , a la vez que el proyecto
    que se esta presentando lo concreten para el bien , de todos por que todos lo veran un dia n sera hoy pero ya esta que es lo mas importante que ya se tomo la primera pieza
    en proyeccion y en costo ojala que se dea.
    Saludos Cordiales,
    muchos exitos en su proyecto

  5. arias aliaga Roberto dice:

    I just started learning about the exportation and these web it shows me a lot hopefully these is the see of my future thank u people.

  6. estefania dice:

    me parece muy interesante la informacion plasmada,considero que el transporte maritimo es muy importante para el comercio ya que es el mas economico,y me quedo asombrada de la evolucion que este ha tenido

  7. keymer dice:

    interesente pero discutible

  8. que buena esplicasion para uno que esta comensando en esto gracias por aquellos que asen posible una interned util para el conocimiento de x tema por eso gracias

  9. maria fernada dice:

    su pagina es muy buena entonces a mi en medellin me colocaron a inveastigar la separacion de panama entonces esta pagina es muy buena graias los amo mucho

  10. Osvaldo Mejía Marulanda dice:

    Es mi punto de vista, la decisión inapalzable de Colombia, en tomar la decisión de adelantar los estudios definitivos para la construcción de un anal interoceánico, así estaría en la competitividad del transporte moderna, que crece cada día a pasos agigantados con la internacionalización de la economía. Teniendo en cuenta el crecimiento del transporte de carga desd el lejano oriente hacia occidente, debmos aprovechar esa ventaja comparativa de nuestra posición geográfica y no aplazar más esta oportunidad que nos brinda la historia, de lo contrario vamos a lamentar el no tomar la decisión a tiempo.
    Uno de los primeros pasos sería crear el nuevo Departamento de Urabá, que resultaría de goger territorio de los actuales departamentos de: Chocó, Antioquia y córdoba, que lo conformarían más de veinte (20) municipios.
    Otra alternativa para Colombiasería, convertir al norte de Nariño y del Valle del Cauca, es decir, con capital Tumaco y Buenaventura; dos nuevos departamentos, prósperos e impulsadores de desarrollo para nuestro país. Con estos tres departamentos con cuatro megapuertos: uno en en el Oceano Atlántico y tres en el Oceano Pacífico, se generaría una gran cantidad de empleos directos e indirectos, y de paso aliviaría la tasa de desocupados. Además de todo lo anterior generaría riquezas a los particulares y mayores ingresos tributarios al Presupuesto Nacional.
    Esa es mi humilde aporte a la solución de muchos conflictos: económicos, sociales y políticos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Otra Opinión – Permítase Conocerla y Evaluarla!