INTENTAN AFECTAR LA REALIZACIÓN DEL MUNDIAL DE FUTBOL RUSIA 2.018

INTENTAN AFECTAR LA REALIZACIÓN DEL MUNDIAL DE FUTBOL RUSIA 2.018

Por: Rodrigo Bernardo Ortega                                                                                                                 Septiembre 2017

Algunos países del bloque occidental, encabezados por Inglaterra, Alemania  y Estados Unidos no han cejado en su intento de afectar de manera negativa la realización del mundial de futbol que se realizará en Rusia durante el verano del 2.018.

Los intentos de afectación se decantan en dos direcciones específicas: de una parte, inicialmente intentaron la cancelación de la sede, solicitando a la FIFA que el campeonato se llevara a cabo en un país alternativo como Inglaterra.

Para nadie es un secreto que desde cuando los ingleses perdieron en su aspiración a realizar el mundial de futbol 2.018, se han dedicado  a controvertir la decisión tomada democráticamente, aprovechando cualquier reunión donde los expertos en el deporte sean convocados para tratar el tema, además haciendo saber que están listos y dispuestos para llevar acabo la organización del magno evento, acciones en las cuales son secundados siempre por los Estados Unidos.

Ya desde el año 2.014 Nick Clegg, primer viceministro inglés, en declaraciones a The Sunday Times dijo que le parece “inconcebible” que el Presidente Putin pueda tener la oportunidad de explotar el mayor acontecimiento deportivo en su propio beneficio.

Ver: http://www.futbolsapiens.com/actualidad/inglaterra-pide-cambiar-el-mundial-de-rusia/

Cito textualmente:

Clegg habló después que algunos legisladores en Alemania propusieron el traslado de la Copa Mundial debido a la aparente participación de Rusia en el derribamiento de un avión de pasajeros sobre Ucrania, que provocó la muerte de 298 personas a bordo.

“Si sigue con este comportamiento beligerante”, agregó, “es inconcebible que tenga el privilegio de presentar la Copa Mundial en 2018. No se puede empañar el hermoso deporte por la horrible agresión de Rusia en la frontera con Ucrania”.

Clegg, que dirige el partido liberal demócrata británico, dijo que el presidente ruso ya había aprovechado los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en febrero, y que organizar el mundial de fútbol representaría “una enorme ventaja personal para Putin”.

A este coro se unieron los Estados Unidos, es así como en el mes de Abril del año 2.015, un grupo de senadores de dicho país enviaron una carta al presidente de la FIFA exigiendo que se le quitara la organización del mundial de futbol del 2.018 a Rusia, argumentando los mismos motivos antes citados.

Ver: http://peru.com/futbol/internacional/mundial-rusia-2018-estados-unidos-exige-fifa-cambio-sede-noticia-341938

También quiero citar textualmente:

La rivalidad histórica entre Estados Unidos y Rusia vuelve al primer plano. Los estadounidenses quieren un cambio de sede como castigo al presidente ruso Vladimir Putín “por las continuas violaciones de la integridad territorial de Ucrania”.

“Con el objetivo de poner fin a la crisis en Ucrania y garantizar una exitosa Copa Mundial 2018, alentamos a la FIFA a negar al régimen de (Vladimir) Putin el privilegio de albergar el Mundial de 2018 y a hacer preparativos para un país anfitrión alternativo”, señalan los senadores en una carta que enviaron al suizo Joseph Blatter, presidente del ente rector del fútbol y que reproduce la agencia DPA.

Los senadores consideran que permitir a Rusia organizar el Mundial “refuerza de forma inadecuada el prestigio del régimen de Putin en un momento en que debería ser condenado y le ofrece un alivio económico en un momento en que el buena parte de la comunidad internacional está imponiendo sanciones económicas” contra Moscú por “el desmembramiento de Ucrania”.

Rusia acogerá la Copa Mundial de la FIFA del 14 de junio al 15 de julio de 2018. El siguiente Mundial, en 2022, se jugará en Qatar.”.

 

Estos son apenas dos ejemplos del cubrimiento mediático que en su momento recibió el asunto y hemos presentado fuentes independientes.

 

Afortunadamente la FIFA no se dejó convencer de tan falaces argumentos, en los cuales se mostraba claramente la intencionalidad política de los mismos y RATIFICÓ al realización del mundial de futbol en el año 2.018 a Rusia como su país anfitrión.

 

Viendo los países antes citados que no tuvieron éxito en su propósito de cancelar el mundial, han venido recurriendo a una segunda dirección en su intento de afectación del evento deportivo más importante del mundo: EL BOICOT.

 

Un primer ejemplo es nuevamente el país británico: para Greg Dyke, director del futbol inglés y exdirector de la BBC, la idea es generar una oposición conjunta de los más grandes participantes en el campeonato de futbol junto con los alemanes y holandeses. Esta información fue obtenida de la edición del 1 de Junio de 2.016 del periódico El Clarín de Argentina: https://www.clarin.com/deportes/futbol-internacional/inglaterra-quiere-boicotear-mundial-rusia_0_Skm3K_YPQl.html

 

Veamos la cita concreta:

 

Luego de las duras críticas del primer ministro David Cameron y de la renuncia a la vicepresidencia de FIFA del representante inglés, el presidente de la Federación Inglesa de Fútbol dio la nota. En diálogo con la radio de la BBC convocó a las otras grandes asociaciones a boicotear el Mundial de Rusia 2018.

Para Greg Dyke, actual líder del fútbol inglés y ex director de la BBC, la idea de tirar abajo la Copa del Mundo que se jugará dentro de tres años es una fuerte decisión que pueden tomar los grandes países que están en contra de la reelección de Blatter como presidente. “La FIFA solo emprendería serias medidas si hubiera suficiente oposición”, dijo. Y agregó: “Esta oposición la integraríamos nosotros, seguramente los holandeses y los alemanes, quienes exigieron un cambio y siguen insistiendo”.

Igual aclaró que su Federación no jugará sola en ese partido: “Bajo ningún punto Inglaterra dice: ‘No vamos a participar en la Copa del Mundo, que vamos a boicotearlo’, porque nuestros fans y los jugadores no nos agradecerán y no tendrían ningún impacto. Pero si pudiéramos conseguir diez países grandes como para hacer lo mismo, entonces creo que podría tener un gran impacto”.

…..

Igualmente, pese a los pedidos de Dyke, quien llamó a Alemania y Holanda para que se sumen, el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach, se opuso a la ausencia de su seleccionado en el Mundial. “El boicot es una mala arma. Nos hemos opuesto muy a menudo contra el boicot y ésta debe ser nuestra postura básica”, dijo.

Fuente: DPA”.

Sin embargo, estas amenazas británicas están supeditadas a que se unan a ellas otros importantes países europeos, pues como lo dijo el mismo Dyke:

Si pudiéramos conseguir diez países grandes como para hacer lo mismo, entonces creo que podría tener un gran impacto“.

Como complemento a la estrategia antes descrita, los mismos países vienen efectuando un boicot por medio de funcionarios de alto nivel, tanto a nivel deportivo como político en los eventos donde hay Presidentes, ministros o jefes deportivos, intentando que dichas personas no asistan a eventos citados por Rusia para preparar la logística del campeonato mundial del 2.018.

Colombia hasta ahora no ha tomado partido en esta discusión, pues su principal interés es lograr la clasificación al mundial, la cual se encuentra por el camino correcto y, si las cosas siguen saliendo como hasta ahora, lo más seguro es que nuestro país logre un importante e histórica participación en Rusia 2.018.

A estas alturas, muy seguramente es muy difícil, sino imposible, pensar en una cancelación de la sede del mundial 2.018, pero lo que si continua como  una espada de Damocles sobre el evento es la posibilidad de boicot por parte de países que tienen importantes intereses políticos y geoestratégicos, entonces ven con profunda preocupación la importancia del liderazgo que viene tomando Rusia en el concierto mundial del deporte más popular del planeta.

Y es que la prensa del Reino Unido no ceja en su intento de atacar de cualquier manera el mundial de Rusia 2.018, por ejemplo una cadena tan seria e importante como la BBC decidió publicar un documental en el cual, tergiversando testimonios, editando imágenes y sacando de contexto entrevistas, empleando su reconocida credibilidad y amplia audiencia hacer creer que es de alto riesgo asistir al mundial que se llevará a cabo en Rusia 2.018. (Ver:http://www.bbc.co.uk/programmes/b08flw2v ).

También en un articulo el diario británico The Mirror (Ver: http://www.mirror.co.uk/news/world-news/russias-ultra-yobs-infiltrated-amid-10065262 )

presentó imágenes editadas de un festival folclórico ruso en el cual se simulan combates para la diversión de los asistentes, y los hizo ver como si fuera un entrenamiento de violentos hinchas rusos.

La reacción ante estos arteros ataques ha sido tan generalizada que la BBC se vió obligada a retirar el video de su págino, como se puede observar en la siguiente imagen:

De otra parte, en una agradable reacción, los hinchas de futbol ruso han preparado una canción para los aficionados de este deporte en el Reino Unido, en la cual dejan claro que los invitados son siempre bienvenidos en la copa mundial de futbol que se celebrará en Rusia en el año 2.018. Los hinchas también piden a la BBC no asustar al hincha británico con emisiones como el documental: “Russian Hooligans Army” que se podría traducir como “El Ejército de Hinchas violentos de Rusia”.

La interpretación se puede ver en el enlace https://www.balls.ie/football/russian-song-for-england-fans-359317.  A continuación presentamos la letra de la canción:

NO ME TENGAS MIEDO

BBC no asustes al hincha británico

En Rusia desde hace mucho tiempo

Los invitados son bienvenidos

No me tengas miedo, no te tocaré,

No te preocupes.

El británico dice: “Tengo miedo de ir a Rusia”

No tengas miedo, Ven

No hay lugar más bonito.

No me tengas miedo, no te tocaré,

No te preocupes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Otra Opinión – Permítase Conocerla y Evaluarla!