La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)

LA CORPORACIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE NÚMEROS Y NOMBRES EN INTERNET (ICANN)

Tal y como lo comentamos en el artículo previo, el día 30 del mes de Septiembre de 2.009 se venció el contrato vigente entre la Corporación para la asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Para esa fecha se firmó un nuevo documento entre las partes llamado “AFIRMACIÓN DE COMPROMISOS”, el cual podemos resumir así:

El documento firmado pretende institucionalizar y formalizar la coordinación técnica del sistema de nombres de dominio y el sistema de direccionamiento (DNS) de Internet, de manera global por parte de ICANN organización conducida por el sector privado.

Reconoce que Internet es una tecnología transformacional que continuará dándole capacidad a las personas alrededor del globo, estimulando la innovación, facilitando los negocios y el comercio, y posibilitando el flujo de información libre y sin trabas.

Uno de los elementos del éxito de la Internet es la red altamente descentralizada, lo cual posibilita y estimula la toma de decisiones a nivel local. A pesar de esta descentralización, se requiere una coordinación técnica global de la infraestructura básica de Internet, el DNS, a fin de asegurar la interoperabilidad.

Se afirma que tanto el Departamento de Comercio de los Estados Unidos como la Organización ICANN se comprometen a:

a) Asegurar que las decisiones que se tomen en relación con la coordinación técnica global del DNS, se hagan para el interés público y sean responsables y transparentes.

b) Proteger la seguridad, estabilidad y capacidad de recuperación del DNS.

c) Promover la competencia, la confianza del consumidor y sus preferencias en el mercado del DNS.

d) facilitar la participación internacional en la coordinación técnica del DNS.

El Departamento de Comercio se comprometió con un modelo de desarrollo de políticas de participación múltiple, conducido eso si por el sector privado, para la coordinación técnica del DNS, dicha política debería actuar en beneficio de los usuarios globales de Internet. Se supone entonces que un procedimiento de coordinación privado, cuyos resultados reflejan el interés público, es el mejor facultado para cubrir de manera flexible las necesidades cambiantes de Internet y de sus usuarios.

De otra parte, tanto el Departamento de Comercio como ICANN reconocen que existe un grupo de participantes que se involucran en mayor medida con los procedimientos de ICANN que los usuarios de Internet en general. A fin de asegurar que sus decisiones sean de interés público, y no sólo de interés para un conjunto particular de participantes, ICANN se compromete a realizar y publicar análisis de los efectos positivos y negativos de sus decisiones sobre el público, incluyendo cualquier impacto financiero sobre éste, y el impacto positivo o negativo (sí lo hubiese) sobre la seguridad, estabilidad y capacidad de recuperación sistémica del DNS.

También el Departamento de Comercio reconoce la importancia de los usuarios globales de la Internet que son capaces de usar Internet en sus idiomas y con sus juegos de caracteres locales, y apoya la introducción rápida de nombres de dominio de alto nivel con código de país (ccTLDs), siempre y cuando se aborden primero los problemas relacionados con seguridad, estabilidad y capacidad de recuperación, dejando en claro que no se apoyan propuestas para la implementación de nuevos nombres de dominio genérico de alto nivel (gTLDs).

El Gobierno de los Estados Unidos se reserva la participación continua en el Comité Asesor Gubernamental (GAC) de ICANN, pues reconoce la importancia del papel del GAC con respecto a la toma de decisiones y a la ejecución de tareas del ICANN y de la consideración efectiva por parte de ICANN de la contribución del GAC en los aspectos de las políticas públicas de la coordinación técnica del DNS de Internet.

ICANN se compromete a adherirse a procedimientos transparentes y responsables de elaboración de presupuestos, desarrollo de políticas basadas en hechos, deliberaciones comunitarias recíprocas, y procedimientos de consulta receptivos que ofrezcan explicaciones detalladas del fundamento para la toma de decisiones, incluyendo la manera en que los comentarios han influido en el desarrollo de la consideración de políticas, y la publicación de un informe anual que establezca el progreso de ICANN en comparación con sus estatutos, responsabilidades, y planes estratégicos y operativos. Además, ICANN se compromete a ofrecer una explicación minuciosa y razonada de las decisiones tomadas, las razones de ello y las fuentes de datos e información con las que cuenta ICANN.

ICANN continúa con la capacidad y habilidad para coordinar el DNS de Internet a nivel general comprometiéndose a trabajar en favor del mantenimiento de una Internet única e interoperable.

ICANN continuará siendo una corporación sin fines de lucro, eso si con sede en los Estados Unidos de América y con oficinas alrededor del mundo para cumplir con las necesidades de una comunidad global, pero continuará operando como una organización conducida por el sector privado, con participación múltiple y contribución del público, para cuyo beneficio ICANN deberá actuar en todo momento, por tanto se ratifica a ICANN como una organización privada.

ICANN se compromete a llevar a cabo las siguientes acciones específicas y además acepta las revisiones continuas de compromiso especificadas a continuación:

  1. Asegurar la responsabilidad, la transparencia y los intereses de los usuarios globales de Internet, manteniendo y mejorando los mecanismos robustos para la contribución pública, la responsabilidad y la transparencia, a fin de asegurar que los resultados de su toma de decisiones reflejen el interés público y ser responsable ante todos los participantes, al:
    1. Evaluar y mejorar continuamente la dirección de la Junta Directiva de ICANN, lo que deberá incluir una evaluación continua del desempeño de la Junta, su proceso de selección, y la medida en que la composición de la Junta cumple con las necesidades presentes y futuras de ICANN, y la consideración de un mecanismo de apelación para las decisiones de la Junta.
    2. Evaluar la función y efectividad del GAC y su interacción con la Junta, y realizar recomendaciones de mejora a fin de asegurar la consideración efectiva por parte de ICANN de la contribución de GAC en los aspectos de políticas públicas de la coordinación técnica del DNS.
    3. Valorar y mejorar continuamente los procedimientos mediante los cuales ICANN recibe contribuciones públicas (incluyendo la explicación adecuada de decisiones tomadas y las razones de ello).
    4. Valorar continuamente hasta qué punto las decisiones de ICANN son adoptadas, apoyadas, y aceptadas por el público y por la comunidad de Internet.
    5. Valorar el proceso de desarrollo de políticas para facilitar deliberaciones comunitarias recíprocas mejoradas, y el desarrollo efectivo y oportuno de políticas. ICANN organizará una revisión de su ejecución de los compromisos arriba mencionados por lo menos cada tres años, con la conclusión de la primera de dichas revisiones a más tardar el 31 de diciembre de 2010. La revisión será realizada por miembros voluntarios de la comunidad, y el equipo revisor será constituido y publicado para el comentario público, e incluirá a los siguientes (o sus candidatos designados): el Presidente de GAC, el Presidente de la Junta de ICANN, el Secretario Adjunto de Comunicaciones e Información del DOC, representantes de los Comités Consultivos de ICANN relevantes, organizaciones de apoyo y peritos independientes. La composición del equipo revisor será acordada conjuntamente por el Presidente del GAC (en consulta con los miembros de GAC) y el Presidente de la Junta de ICANN. Las recomendaciones resultantes de las revisiones serán entregadas a la Junta y publicadas para el comentario público. La Junta tomará acciones dentro de los seis meses posteriores a la recepción de las recomendaciones. Cada una de las revisiones antes mencionadas deberá considerar la medica en que las evaluaciones y acciones llevadas a cabo por ICANN han sido exitosas en asegurar que ICANN está actuando de manera transparente, es responsable en su toma de decisiones, y actúa en favor del interés público. Parte íntegra de las revisiones antes mencionadas serán las valoraciones de hasta qué punto la Junta y el personal han implementados las recomendaciones surgidas de las otras revisiones de compromisos enumeradas más adelante.

2. Protección de la seguridad, estabilidad y capacidad de recuperación: Puesto que ICANN ha desarrollado un plan para mantener la estabilidad operacional, fiabilidad, capacidad de recuperación, seguridad e interoperabilidad global del DNS, este será actualizado regularmente por parte de ICANN para reflejar amenazas emergentes para el DNS. ICANN deberá organizar una revisión de su ejecución de los compromisos antes mencionados por los menos cada tres años. La primera de dichas revisiones deberá comenzar a finales del año 2.010 y se pondrá particular atención a:

  1. Asuntos de seguridad, estabilidad y capacidad de recuperación, tanto físicos como de red, en relación con la coordinación segura y estable del DNS de Internet.
  2. Asegurar planes de contingencia apropiados.
  3. Mantener procedimientos claros. Cada una de las revisiones conducidas conforme a esta sección valorará hasta qué punto ICANN ha implementado de manera exitosa el plan de seguridad, la efectividad del plan para hacer frente a retos y amenazas reales y potenciales, y la medida en que el plan de seguridad es lo suficientemente robusto para hacer frente a los futuros desafíos y amenazas a la seguridad, la estabilidad y la capacidad de recuperación del DNS de Internet, consistentemente con la misión técnica limitada de ICANN. La revisión será realizada por miembros voluntarios de la comunidad, y el equipo revisor será constituido y publicado para el comentario público, e incluirá a los siguientes (o sus candidatos designados): el Presidente del GAC, el CEO de ICANN, representantes de los Comités Consultivos relevantes y organizaciones de apoyo, y peritos independientes. La composición del equipo revisor será acordada conjuntamente por el Presidente del GAC (en consulta con los miembros de GAC) y el CEO de ICANN. Las recomendaciones resultantes de las revisiones serán entregadas al Consejo y publicadas para el comentario público. La Junta tomará acciones dentro de los seis meses posteriores a la recepción de las recomendaciones.

3. Promoción de la competencia, confianza del consumidor, y preferencia del consumidor: ICANN deberá asegurar que al observar la expansión del espacio de dominios de alto nivel, los diversos problemas involucrados (que incluyen competencia, protección al consumidor, seguridad, estabilidad y capacidad de recuperación, problemas de abuso malicioso, asuntos de soberanía y protección de derechos) serán abordados adecuadamente, previo a su implementación.

Luego de que los nuevos gTLDs (ya sea en ASCII o en otro conjunto de caracteres de lenguaje) hayan estado en operación por un año, ICANN deberá organizar una revisión que examinará hasta qué punto la introducción o expansión de gTLDs ha promovido la competencia, la confianza y la preferencia del consumidor, así como también la efectividad del proceso de aplicación y evaluación, y los salvaguardas aplicados para mitigar problemas implicados en la introducción o expansión.

ICANN deberá organizar una revisión posterior de su ejecución de los compromisos anteriores dos años después de la primera revisión, y luego por lo menos cada cuatro años. Las revisiones serán realizadas por miembros voluntarios de la comunidad y el equipo revisor será constituido y publicado para el comentario público, e incluirá a los siguientes (o sus candidatos designados): el Presidente del GAC, el CEO de ICANN, representantes de los Comités Consultivos relevantes y Organizaciones de Apoyo, y peritos independientes.

La composición del equipo revisor será acordada conjuntamente por el Presidente del GAC (en consulta con los miembros de GAC) y el CEO de ICANN. Las recomendaciones resultantes de las revisiones serán entregadas al Consejo y publicadas para el comentario público. La Junta tomará acciones dentro de los seis meses posteriores a la recepción de las recomendaciones. ICANN se compromete además a aplicar su política existente en relación a WHOIS, sujeta a las leyes aplicables.

Dicha política existente requiere que ICANN implemente medidas para mantener acceso público, sin demoras ni restricciones a información WHOIS precisa y completa, que incluya información de registro, técnica, de facturación, y de contacto administrativo.

A finales del año 2.010, y luego de al menos tres años a partir de entonces, ICANN deberá organizar una revisión de la política de WHOIS y de su implementación para valorar hasta que punto la política de WHOIS es efectiva y su implementación cubre las necesidades legítimas de aplicación de la ley y promueve la confianza del consumidor.

La revisión será realizada por miembros voluntarios de la comunidad y el equipo revisor será constituido y publicado para el comentario público, e incluirá a los siguientes (o sus candidatos designados): el Presidente del GAC, el CEO de ICANN, representantes de los Comités Consultores relevantes y organizaciones de apoyo, así como peritos y representantes de la comunidad global de aplicación de la ley, y expertos en privacidad global. La composición del equipo revisor será acordada conjuntamente por el Presidente del GAC (en consulta con los miembros de GAC) y el CEO de ICANN. Las recomendaciones resultantes de las revisiones serán entregadas la Junta y publicadas para el comentario público. La Junta tomará acciones dentro de los seis meses posteriores a la recepción de las recomendaciones.

Ahora veamos como quedó conformada la dirección política y administrativa de la ICANN: Presidente Ejecutivo: Proveniente de USA, Rod Beckstrom es un empresario fundador y CEO de una compañía que cotiza en bolsa, escritor y, más recientemente, el jefe de una agencia federal de alto nivel del gobierno encargadas de la protección de la nación las redes de comunicación contra ataques cibernéticos. Rod comenzó como Presidente y CEO de la ICANN el 1 de julio de 2009.

Por derecho propio, el Dr. Beckstrom hace parte del Comité Ejecutivo de la Junta de Directores y le acompañan: Presidente de la Junta de Directores: Proveniente de USA, Peter Dengate Thrush es un abogado que ejerce en los litigios civiles y especializados en propiedad intelectual, la competencia y el derecho de Internet, ha estado involucrado en la ICANN desde su creación.

Como miembro del Grupo de Trabajo de Boston, que proporcionó un comentario en 1998 sobre los primeros borradores de los estatutos de la ICANN. Fue originalmente seleccionado para la Junta de la ICANN por los nombres de código de país la Organización de Apoyo en 2005. Su actual mandato de tres años expirará seis meses después de la celebración de la reunión anual de 2010. Vicepresidente de la Junta de Directores: Proveniente de Dublín, Dennis Jennings es un pionero de Internet, habiendo sido responsable de las decisiones (1985/86 creó NSFNET) – originales de la red que se convirtió en la Internet – mientras trabajaba para el Gobierno Federal de los EE.UU. (con permiso de UCD). Tuvo una activa participación en la puesta en marcha de redes de investigación en Europa. Dennis Jennings fue elegido por la Junta de la ICANN por el Comité de Nominaciones. Su actual mandato, que comenzó después de la reunión anual de 2007, se terminará después de la celebración de la reunión anual de la ICANN en 2010. Miembro del Comité Ejecutivo: Proveniente de Chile, Raimundo Beca es actualmente una empresa consultora chilena, se desempeñó como el CRO de Telefónica CTC Chile, la compañía chilena telefónicos tradicionales. Fue nombrado a la Junta de la ICANN por la Dirección de la Organización de Apoyo, ha servido en el Comité de Finanzas, como Presidente de la Comisión de Auditoria, y en el GAC Grupo de Trabajo Conjunto y la estrategia del presidente del Comité. Raimundo Beca fue elegido para un período de tres años que inició en 2004, fue reelegido en 2007 para un segundo mandato, su mandato de tres años terminará en abril de 2010. Como podemos observar claramente, la ICANN continua siendo ampliamente dominada por USA, pues además de contar con las presidencias tanto ejecutiva como de la Junta de Directores, cuanta con mayoría calificada en dicha junta, así como control total sobre el GAC, comité manejado directamente por el gobierno de los Estados Unidos, el cual juega un papel clave en la ICANN, particularmente en lo que tiene que ver con las políticas de la organización, como ellos mismos lo afirman en su página web. Y como si lo anterior fuera poco, USA además controla el Comité de Nominaciones, ente que es en mayor parte el responsable de proveer los sustitutos a las personas cuyos mandatos se van venciendo a través del tiempo. Como conclusión, debemos seguir luchando unidos para conseguir una apertura en el manejo y control de tan importante organismo, a fin de que su estructura política y administrativa refleje el alcance mundial que tiene su actual ejecutoria, pues la ICANN debe servir a los intereses de la comunidad global y no meramente a los intereses de un país en particular.

Bibliografía

www.icann.org

www.gac.ican.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Otra Opinión – Permítase Conocerla y Evaluarla!