Control de los Dominios en Internet

crtl

crtl

La transformación de Internet comenzó lentamente en sus primeros veinte años de existencia: solamente era conocido por un pequeño grupo de iniciados en universidades y personal militar; se utilizaba principalmente para investigaciones académicas y para estrategias militares. Pero todo cambió radicalmente en la última decada del siglo pasado: repentinamente se convirtió en la base fundamental del nuevo comercio, de las nuevas relaciones sociales, la nueva manera de investigar y aún de entretenernos.

Estos inesperados desarrollos tomaron por sorpresa a los estados y a los gobiernos de muchos paises. Puede parecer increible, pero una entidad del tamaño, la complejidad y la cobertura global de Internet, solamente hasta ahora, casi 15 años después de su impresionante explosión, ha conseguido que confluya el interés de estados, gobiernos y organísmos internacionales de cubrimiento global para lograr establecer un mecanísmo de control coordinado y así evitar que la mayoría de las naciones sean simples espectadores de decisiones sobre las cuales no tienen ninguna injerencia.

Veamos el caso del control sobre los dominios: el vacio de poder fué llenado desde 1.998 por una corporación privada sin animo de lucro establecida en Californía (USA) denominada The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet) – ICANN – por sus siglas en Inglés, la cual es responsable por temas clave del gobierno mundial de Internet como son la estructura de la WEB y sus dominios, las letras finales que figuran en las direcciones de la red seguidas de un punto, como “.com”, “.net”, etc. o sea los dominos de primer nivel y la gestión de sistemas de nombres de dominio (Domain Name System) – DNS – por sus siglas en Inglés, que garantizán que millones de computadores/servidores se comuniquen entre si.

http

http

Pues bien, varios intentos para que un organísmo internacional manejara esta entidad fracasaron, en tanto que se abrió paso, de manera muy conveniente para los norteamericanos, un acuerdo con el Ministerio de Comercio de los Estados Unidos. El contrato vigente vence el 30 de septiembre de 2.009 y es el momento de actuar.

Hay consenso sobre muchas de las propuestas presentadas por la union europea, como las siguientes:

  • Debido al respeto que se deriva de la naturaleza global de Internet, se debe abrir el camino a una nueva forma de gobierno de Internet mas responsable, transparente, democrática y multilateral.
  • La creación de un foro multilateral en el cual los gobiernos puedan discutir las políticas del gobierno de Internet, que se reuna periódicamente por lo menos dos veces al año, y formule por mayoría recomendaciones a la ICANN.
  • Una ICANN totalmente privatizada e independiente que cumpla con los mejores estándares de gobierno corporativo, en particular los relacionados con transparencia política y financiera y la responsabilidad interna de gestión, sujeta a una revisión jurídica eficaz, con un organísmo internacional para supervisar la ICANN en el futuro, y que de una respuesta rápida en caso de verse amenazadas la seguridad, estabilidad o el acceso a la red de redes.
  • Este grupo contaría con doce miembros: dos de América del Norte, dos de América de Sur, dos de Europa, dos de África, tres de Asia y Australia, además del Presidente de la ICANN, quien no tendría derecho a voto.
  • Las organizaciones internacionales con autoridad en la materia podrían participar como observadores.

Debemos aunar esfuerzos para conseguir este consenso que permita esta nueva aproximación multilateral que facilite el desarrollo mas ordenado y exitoso de la Internet.

One Comment to "Control de los Dominios en Internet"

  1. Ryan dice:

    Dude, right on there brehrot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Otra Opinión – Permítase Conocerla y Evaluarla!