Aviones para vuelos Regionales

Aviones para vuelos regionales

 

Una verdad de perogrullo es que los médios de transporte rápidos aceleran el desarrollo de la economía y por tanto los paises que quieran entrar al exclusivo club del crecimiento sostenido, deben prestar especial atención a su infraestructura y equipamiento para conseguir este objetivo.

Tradicionalmente existe una relación directa entre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el tráfico de pasajeros, ésta situación ha sido evidente en Colombia durante los últimos años del siglo anterior y los primeros de este nuevo milenio, con cifras que rondan entre el 3% y el 5% en los últimos 15 años. Sin embargo, entre el año 2.008 y 2.009 se presentó una marcada diferencia: en tanto que hubo una sensible reducción en el crecimiento del PIB (sólo 2.4%), el aumento del número de pasajeros transportados por las aerolíneas colombianas (13%), no sólo se incrementó considerablemente, sino que tuvo una adición extraordinaria por una situación generada en la mayor oferta de sillas disponibles y la consecuente competencia de tarifas.

De otra parte, durante el primer semestre del año 2.010 el incremento ha sido mayor al 30%, cifras que estan muy por encima del promedio mundial. Inclusive, según los últimos reportes disponibles, en los aeropuertos chicos como Leticia Santa Marta y Cúcuta se han conseguido aumentos superiores al 60% en el número de pasajeros.

La paradoja es que a pesar del incremento del número de pasajeros y por ende de los ingresos brutos de las aerolíneas, las utilidades de las mismas han venido disminuyendo de manera consistente en razón a la combinación de factores como la guerra de precios y los costos actuales de los combustibles.

De acuerdo a lo anterior, es imprescindible actualizar el tipo de aviones utlizados en los vuelos regionales, empleando tecnologías de punta en relación con bajo consumo de combustible, emisión de ruido, y que cumplan los estándares internacionales que rigen el sector. Es de anotar que Aerorepública ya efectuó su actualización, pero tanto Avianca como Aires, las cuales representan mas del 60% del mercado, estan en pleno proceso, el cual esperan culminar en el 2.012.

Es por ello que vamos a dar una mirada analítica a las principales alternativas disponibles en el mercado: Existen tres compañías en el mundo que son líderes en la fabricación del tipo de aviones regionales como los que requieren los países Latinoamericanos:

EMBRAER E -190:

Avión Embraer E-190

Avión regional brasileño Embraer E-190

Esta empresa brasileña se ha venido consolidando como líder del segmento durante esta década, aunque en los primeros meses de operación el avión tuvo algunos problemas con el software de los instrumentos de vuelo, los cuales han sido superados en su mayoría.

La familia E-190 es una versión alargada del original E-170, con lo cual los nuevos aviones rondan la capacidad de 100 pasajeros, y compiten directamente con los antiguos Boeing 717 ó 737 y los más recientes Airbus 318 ó 319.

Avión Embraer de Aerorepública

Avión Embraer de Aerorepública

Aunque en Colombia los Embraer han sido muy exitosos y vienen presentando un bajo nivel de accidentalidad, no sucede lo mismo en otras latitudes, es así como recientes informaciones provenientes de China nos indican que un Embraer 190 de la compañía china Tianjin Airlines se salió de pista durante su despegue del aeropuerto Wuxu, al parecer debido a una pista húmeda, lo cual ocurrió 3 días después de un accidente fatal de otro avión de las mismas características perteneciente a Henan Airlines, el cual se salió de pista durante el aterrizaje ocasionando 42 victimas mortales. Esto ha provocado una investigación de la Aviación Civil de China cuestionando la viabilidad de este modelo, tras detectar hace unos meses fallos técnicos en varios aviones. (Ver: http://miblogdeaviacion.blogspot.com/2010/08/otro-embraer-190-se-estrella-en-china.html Fuente: InfoBAE.com en 8/27/2010 03:24:00 PM).

Mitsubishi MRJ:

 

Avión Mitsubishi MRJ

Avión regional japonés con una capacidad de 70 pasajeros

El conglomerado japonés Mitsubishi desea entrar a la arena del transporte aereo regional con su modelo MRJ (Mitsubishi Regional Jet), con una capacidad inicial de máximo 70 pasajeros.

El primer avión de este tipo debería entregarse en el primer trimestre del año 2.014, según las estimaciones actualizadas y preveen producir entre 1 y 2 unidades por mes inicialmente.

 

Avión regional Mitsubishi MRJ

El avión regional Mitsubishi MRJ posee 4 pantallas LCD a través de las cuales se entrega toda la información del vuelo y de los sistemas del avión.

El MRJ posee un diseño nuevo con una célula aerodinámica en su fuselaje, empleando modernos materiales que poseen mayor duración y menor peso. En el fly deck, los pilotos dispondrán de 4 pantallas LCD a través de las cuales se entregará toda la información del vuelo y de los sistemas del avión.

En cuanto a tecnología contará con Fly By Wire ó control a través de mandos eléctricos, motores de fabricación estadounidense con bajo nivel de ruido.

El MRJ apuesta por imponerse en el mercado a partir de un mejor consumo de combustible y un menor costo de explotación que sus competidores Embraer y Bombardier, aunque sus fabricantes son conscientes de la necesidad de estar en condiciones de responder a los cambios del mercado y del medio ambiente económico, pues algunos estudios de mercado preveen una demanda de 5.000 unidades de este tipo para los próximos 20 años.

No obstante lo anterior, la competencia en el sector es tan dura, que la fabricación de los aviones en serie durante el próximo año dependerá de que Mitsubishi pueda cumplir sus estimaciones de ventas.

Sukhoi: SuperJet 100:

Avión Sukhoi Superjet-100

El avión Sukhoi Superjet-100 tiene una capacidad de 100 pasajeros.

La empresa rusa Sukhoi es ampliamente reconocida en el mundo militar por la fabricación de aviones tipo caza. En los últimos años sin embargo, ha tomado la decisión de incursionar en el mercado de la aviación comercial y para ello se ha aliado con los líderes:

Diagrama explicativo de los países fabricantes de partes del avión Sukhoi

Diagrama explicativo de los países fabricantes de partes del avión Sukhoi

 

Incluso el diseño de los interiores opcionalmente podrá ser ordenado a la famosa firma de diseño italiana Pininfarina.

Con esta estrategia el Sukhoi SuperJet -100 ha resultado muy económico, no solo por los reducidos costos de la mano de obra en Siberia, sino por la reducción de un 20% en la cantidad de elementos del motor, la disminución en el consumo de combustible y los gastos de explotación en un 10%. De otra parte, el hecho de trabajar con los líderes de diseño le ha permitido la unificación máxima de todos los sistemas y elementos: alas, empenaje de cola, tren de aterrizaje, grupo motor, cabina de piloto y otros, consiguiendo algunas características únicas como por ejemplo una vida útil del avión de 70.000 horas, muy por encima del promedio mundial que ronda las 30.000 horas, lo cual se ha conseguido empleando nuevos materiales.

Avión Sukhoi en la pista

Avión Sukhoi en la pista

Cuadro comparativo de los aviones para vuelos regionales:

Cuadro comparativo Sukhoi Embraer MRJ

Cuadro comparativo entre aviones regionales Sukhoi Embraer MRJ

Conclusiones:

El mercado global es el máximo e implacable juez y ha dictaminado en la reciente feria de Farnborough que los ganadores de la carrera para venta de aviones regionales han sido las constructoras Embraer y Sukhoi, quedando atrás el canadiense Bombardier y el nuevo competidor japonés MRJ.

Embraer cerró contratos de ventas por cerca de 7.900 millones de dolares, en tanto que Sukhoi logró cerrar negocios por un valor que ronda los 2.000 millones de dolares. En cambio, Bombardier que esperaba anunciar algún acuerdo para vender su nuevo avión Cseries, ni tampoco Mitsubishi con su MRJ lograron concretar siquiera una nueva orden de compra.

Debemos destacar el desempeño de Sukhoi, pues con las ventas anteriores completa 163 unidades confirmadas, teniendo en cuenta que el primer prototipo del SuperJet 100 avión fué presentado en Septiembre de 2.007 y realizó su vuelo inicial en mayo del 2.008, en tanto que Embraer lleva 15 años en el mercado construyendo su liderázgo.

Si analizamos detalladamente el cuadro comparativo de características, primeramente observamos el porque del fracaso del MRJ, pues su relación costo/beneficio está muy por debajo de los otros dos competidores. De otra parte, si bien es cierto que la mayor parte de los parámetros de comparación entre el Embraer E – 190 y el Sukhoi Superjet 100 son parecidos, algunos factores destacan al Sukhoi: en primer lugar su costo de un 20 a 30% menor, el hecho de poder ser producido 3 años antes y lo que consideramos más importante: la vida útil de la unidad, la cual con sus 70.000 Kilometros supera por mucho la de sus competidores, generando un retorno de la inversión insuperable en el sector de los vuelos regionales.

Esperamos con este breve análisis estimular la discusión y estudio de las diversas alternativas existentes y si con este artículo logramos que se consideren estas tres posibilidades, consideramos haber cumplido a cabalidad nuestro objetivo.

Bibliografía:

http://www.aviacol.net/noticias-del-aire/avances/atac-presento-estudio-economico-del-transporte-aereo-en-colombia.html

http://www.aviacol.net/noticias-del-aire/avances/aeropuertos-en-colombia-incrementan-trafico-de-pasajeros.html

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-7641370.html

http://aviontotal.iespana.es/embraer-190.htm

http://www.aviacol.net/aviacion-civil/aviones-civiles-en-operacion/embraer-170-190.html

http://miblogdeaviacion.blogspot.com/2010/08/otro-embraer-190-se-estrella-en-china.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Embraer_E-Jets

http://www.flugzeuginfo.net/acdata_php/acdata_emb190_en.php

http://www.pbase.com/aviationimagesrf/embraer_170190&page=2

http://en.wikipedia.org/wiki/Sukhoi

http://sukhoi.org/eng/company/structure/rj_sukhoi/

http://www.sukhoi.superjet100.com

http://www.aerolatinnews.com/index.php?sector=noticias_sec¬icia=14403

http://www.informeaeronautico.com/DETALLENOTICIAS/tabid/58/selectmoduleid/387/ItemID/4190/reftab/61/Default.aspx

http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6282822.html

http://spanish.ruvr.ru/2010/06/13/9714707.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Regional_Jet

http://www.altonivel.com.mx/5137-embraer-y-sujoi-venden-aviones-cabotaje.html

http://cazasyhelicopteros.blogspot.com/2009/06/mercado-mundial-de-aviones-civiles.html

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/transporte-aereo-de-pasajeros-en-colombia_7937721-3

http://cazasyhelicopteros.blogspot.com/2010/09/aviones-sukhoi-superjet-100-volaran-ee.html

http://planetagadget.com/2009/09/14/nuevo-avion-sukhoi-superjet-100/

http://airvoila.com/el-sukhoi-superjet-100/

http://www.aviaciontotal.cl/2010/07/informe-de-ventas-del-avion-regional-sukhoi-superjet/

http://www.clubminiaturas.com/reportajes-f33/nuevo-avion-sukhoi-superjet-100-t368.htm

http://actualidad.rt.com/economia/companias/issue_13336.html?rc=1

http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_11414.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Sukhoi_Superjet_100

http://www.aerospace-technology.com/projects/sukhoi/specs.html

One Comment to "Aviones para vuelos Regionales"

  1. roberto dice:

    como buen sudaka, me quedo con embraer que entre otras cosa me parece más sexi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Otra Opinión – Permítase Conocerla y Evaluarla!