El Dilema del Mantenimiento de Equipos Militares

¿A quién se debería orientar el mantenimiento de los equipos sensibles producidos en otro país?

Mantenimiento de aeronaves militares

Quienes deben hacer el mantenimiento de los equipos militares, los proveedores o contratistas independientes

Quienes deben hacer el mantenimiento de los equipos militares, los proveedores o contratistas independientes

La sana lógica nos dice que si utilizamos equipos, sobre todo los más sensibles y sofisticados, los cuales son producidos por un cierto país, el mantenimiento de dichos equipos debe orientarse al mismo país para todo lo relacionado con reparaciones, mantenimiento, etc.

Por ejemplo, el ejército colombiano posee equipos de visión nocturna fabricados por Israel, o radares  desarrollados por Francia y de ninguna manera se entendería que el mantenimiento y reparación de dichos equipos se efectuara por otros países, pues son equipos muy sensibles para la seguridad de Colombia, por tanto no debemos correr riesgo alguno para su normal operación y entonces contratamos el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, con los representantes de las fábricas de sus países de origen. Si no es viable contratar directamente con los fabricantes o sus representantes, ya sea por razones económicas o de coyuntura, por lo menos se debería buscar una empresa colombiana que tuviese una estrecha relación o una alianza estratégica con los fabricantes de equipos sensibles para la seguridad de Colombia.

Pero sucede que en este nuevo siglo en el cual la competencia es cada vez más creciente, los chinos se están involucrando en todo tipo de negocios, algunos de ellos muy peligrosos, es así como aparecen en el mercado carros de origen inglés con mantenimiento por parte de empresas chinas, también un sistema de control alemán con sistemas adicionales y mantenimiento igualmente chino.

Ahora se pretende dar mantenimiento a equipos mucho más sensibles como lo son aviones o helicópteros,  esto es abiertamente peligroso e inseguro, pues nadie puede garantizar la seguridad de uso de esas máquinas si el mantenimiento y reparación de las mismas no está desarrollada o avalada directamente por los fabricantes.

Para no ir más lejos, USA tiene equipos aéreos en Irak, Afganistán, Pakistán, etc. lugares donde emplean helicópteros rusos y en dichos países, no sólo hacen el mantenimiento en sus propias instalaciones, sino que no piensan que los chinos, ucranianos o polacos puedan llevar a cabo este delicado trabajo. En resumen, están muy preocupados por la seguridad de su personal militar. Por tanto permiten sólo a los proveedores de planta de helicópteros hacer este tipo de trabajo o grupos de técnicos adecuadamente licenciados para hacer este tipo de trabajo, debidamente licenciados por los fabricantes originales de los equipos.

Esta es la única manera de a solucionar el problema de mantenimiento: dejarlo en manos de los especialistas de las compañías productoras de los equipos especializados cuya seguridad es muy sensible.

Afortunadamente existen en Colombia unas empresas como CMR Ltda – Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros Rusos y  ASERPA S.A.- Asesorías y Representaciones en el Sector Aeronáutico, las cuales ofrecen una alternativa confiable en Latinoamérica para llevar a cabo los servicios de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de los equipos de precedencia rusa.

Es pues esta una gran oportunidad para lograr el múltiple objetivo de ahorrar costos de mantenimiento, favorecer empresas colombianas y también asegurar que no se corren riesgos en la operación de los helicópteros rusos, los cuales cada vez son más importantes para nuestra seguridad nacional, tal y como quedó evidenciado en las recientes victorias obtenidas sobre los grupos insurgentes.

11 Comments to "El Dilema del Mantenimiento de Equipos Militares"

  1. Aril dice:

    I simply want to tell you that I’m all new to blgiogng and honestly loved this page. Probably I’m likely to bookmark your blog post . You surely come with impressive articles. Many thanks for revealing your website.

  2. q bacan son los helicopteros militaristas

  3. darling colina dice:

    buenos tarde antes q todo y para hacer el trabajo del helicoptero hay q primero estudia la situacion y despues hacer el mantenimiento correctivo asi buscando el por q falla y tomar todos las precausiones necesarias .este es mi numero de telefono ya q soy padre de familia y me gusta trabajar bajo presinon 0261/7.64.49.30

  4. necesito hacer una pasantia a un equipo bn sea facil simple o complicado

  5. Jaider dice:

    los desarrollos tecnologicos al rededor de la ingenieria, estan basados en la combinacion de conocimientos de lo basico asi logrando una combinacion funcional de alto nivel, asi que no importa la procedencia de la tecnologia siempre sera la misma base permitiendo que cualquier ing profesional logre desarrollar mantenimientos seguros. bien por la confianza que hay que prestar a las empresas colombianas.

  6. ONALVIS JOSE dice:

    LOS HELICÓPTERO SON UNAS DE LAS MARAVILLAS CREADAS POR EL HOMBRE

  7. ONALVIS JOSE dice:

    LOS HELICÓPTEROS UNA DE LAS MARAVILLAS CREADAS POR EL HOMBRE

  8. marcos santiago dice:

    el mejor elicoptero del mundo

  9. EFRAIN VIZCARRA dice:

    RECURRIR AL FABRICANTE NO ES NOVEDAD, CUALQUIERA CON 2 DEDOS DE FRENTE, ENTIENDE.
    PARA QUE SEAN CONFIABLES Y ESTÉN OPERATIVOS AL 100% LOS EQUIPOS, LOS ÚNICOS QUE BRINDARAN GARANTÍA SERÁN LOS FABRICANTES.

  10. antetodo un saludo revolucionario es para informarle que tengo una niña con discapacidad en rialidad nesecito el travajo sus discapacidad es hidrosefalia con una paralisis infantil porfa a yudende yo se que alli tengo todos los beneficios de la ley tef 04267153990 viva chavez grasias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Otra Opinión – Permítase Conocerla y Evaluarla!