Exploración de Petróleo en Colombia

Foto de balancín explotando petróleo

Balancín con los colores de la bandera colombiana

El gran desarrollo en USA de la industria automotriz y en general de las industrias consumidoras de recursos derivados del petróleo a comienzos del siglo XX, movió a los gobiernos y empresas tanto de Estados Unidos como de Inglaterra a buscar, explorar y controlar los principales yacimientos petrolíferos a nivel mundial.

Es así como Colombia, poseedora de importantes recursos petroleros, fue blanco de dicho interés, por lo cual empresas americanas promovieron actividades de exploración en nuestro país, principalmente de manera encubierta, asociándose inicialmente con empresarios potenciales, que debido a su cercanía con los gobiernos de turno, habían obtenido licencias de explotación de grandes áreas territoriales, que ya tenían determinada su vocación de grandes productoras de petróleo.

Dos concesiones fueron famosas desde comienzos del siglo pasado: La concesión Barco, dada al General Virgilio Barco en el Catatumbo y la concesión de Mares, entregada a Roberto de Mares en la zona de Barrancabermeja.

El General Virgilio Barco:

Foto del General Virgilio Barco de la Concesión Barco

El General Virgilio Barco, famoso en Colombia por la concesión para explotación petrolera

En la siguiente fotografía aparece Roberto de Mares, en su visita al sitio donde manaba petróleo,  conocido como las Infantas en 1.913:

 

Foto de Roberto de Mares de la concesión de mares

Roberto de Mares obtuvo del gobierno colombiano la concesión para explotar hidocarburos en la zona de Barrancabermeja

Las dos concesiones sufrieron procesos de caducidad, debido a que los concesionarios no contaban con los recursos necesarios para su adecuada explotación, sin embargo,  por presiones tanto del gobierno como de las empresas norteamericanas, sus beneficiarios las transfirieron a empresas de Estados Unidos, las cuales, desde esa época comenzaron a explotar de manera inmisericorde nuestro recurso energético, aún a costa de la vida de los pobladores originales del territorio como los indígenas Motilones y de la tribu Bari que habitaban la región donde se encontraba el petróleo colombiano.

Es así que por intervención directa de Andrew Mellon, dueño de la Gulf Oil y a la vez Secretario del Tesoro de USA, el gobierno colombiano se  vio obligado a transferir la concesión ya caducada a la Gulf Oil, bajo la espada de Damocles de no volver a recibir préstamos del gobierno norteamericano y la posibilidad de sufrir una nueva pérdida de territorio, tal como ya había sucedido con Panamá.

Es en este contexto que en 1.931 entra en vigencia la Ley 80 en la cual el Estado colombiano, no solamente acepta la transferencia de la concesión, sino que se obliga a prevenir o repeler la hostilidad de los indígenas que habitaban en las regiones materia del contrato de concesión. Dicho en otros términos, se expidió carta blanca para el exterminio de los pueblos originarios de la zona donde se encontraba la riqueza petrolífera colombiana.

Los procesos de explotación del petróleo colombiano impusieron un reacomodamiento del territorio, tanto en su ocupación, como en el uso y administración de la tierra. Fue necesario el desarrollo de vías de acceso a la zona, la construcción de importantes obras de infraestructura,  se efectuaron grandes asentamientos humanos con la correspondiente creación de entidades clericales, civiles y militares. También implicó un impresionante auge en la llegada de colonos, unos con la esperanza de un mejor empleo, otros con la idea de apropiarse de terrenos para su explotación agrícola. Toda esta masa de poder arrollaba todo a su paso, especialmente al vulnerable pueblo indígena que habitaba la zona.

Aunque dicho proceso sufrió una breve parálisis debida a la segunda guerra mundial, retomó su fuerza inicial en la segunda mitad del siglo anterior, cuando se hace la reversión de la concesión de Mares, y en su lugar aparecen los contratos de asociación, los cuales son el desarrollo moderno de las antiguas concesiones y de otra parte, se crea Ecopetrol, empresa estatal con la que de manera tímida comenzamos a ejercer nuestra autoridad sobre el valioso recurso petrolero con el cual nos dotó la naturaleza.

La exploración en busca de petróleo es un proceso bastante complejo y costoso: una vez definida el área de exploración y efectuados los estudios geológicos que indican la posible presencia de petróleo en una zona específica, es necesario adelantar la ejecución de pozos de evaluación y exploración que incluyen el diseño y análisis para el ensayo de pozos, estudios de geociencia e ingeniería del petróleo incluyendo expertos en programas de software especializado. Luego se requieren equipos de superficie que incluyen tanto elementos fijos al terreno como instalaciones móviles o marítimas y a continuación se efectúa el entubado del pozo, el cual debe considerar un amplio espectro de diámetros de tubería de revestimiento, que a su vez administre diversos tipos de carga y explosivos, con diferentes densidades en el disparado.

Todo el proceso antes descrito debe ser monitoreado en tiempo real, por medio de tecnología cableada e inalámbrica para obtener datos de temperatura, presión, flujos, y demás parámetros de interés. Esta información generalmente es accesible por medio de Intranets seguras, tanto en las instalaciones cercanas al pozo como en el centro de operaciones, posibilitando de esta manera que los expertos puedan tomar las decisiones adecuadas y oportunas que garanticen un ensayo de pozo exitoso que suministre información válida, permitiendo una exitosa evaluación del reservorio de petróleo, así  como la evaluación del cementado necesario de las paredes del pozo y de la tubería de revestimiento, y también la correlación de profundidades y la perforación, incluyendo cables de acero que permitan correr catadores de fondo, barómetros y herramientas de registro de producción con memoria y cabeza de disparo, toma de muestras de la presión, volumen y temperatura tanto de superficie como del fondo del pozo.

Las muestras recogidas deben ser analizadas en laboratorios especializados, estudiando la condensación de gases, la volatilidad del aceite y del petróleo negro hallado.

También es necesario un riguroso control de la producción de arena en superficie durante el ensayo del pozo, lo que significa la instalación y manipulación de filtros de arena y deshidratadores, rejillas expandibles para el control de arena y bombeo, así como la colocación de tubulares especiales.

Se puede concluir de la lectura anterior que el proceso es bastante complejo, pero en el caso colombiano las complejidades inherentes son aún mayores, pues como siempre se ha sabido, las mayores reservas de petróleo en Colombia se encuentran en el Piedemonte llanero, lo que significa que además se debe lidiar con las montañas y su geografía.

Para poner en contexto esta complejidad, baste analizar el caso de la perforación del pozo Gibraltar I, donde  fue necesario recurrir a la bioestratigrafía, la cual es una rama especializada de la paleontología que facilita el conocimiento de la evolución de fósiles de seres que habitaban una zona particular y que con el transcurso del tiempo y con las condiciones adecuadas llegaron a formar las rocas productoras de petróleo. En el caso en mención, se estudiaron granos de polen de plantas asociadas a la macadamia, que dieron las señales de alerta en el sentido que el taladro de perforación se acercaba al tope de la formación de hidrocarburos.  Por medio de la bioestratigrafía fue posible determinar con gran exactitud donde apareció y cuando se extinguió una especie en particular y así poder identificar con precisión un punto en particular de la columna de roca que se requiere perforar.

 

 

Logotipo de Ecopetrol

Nuevo Logotipo de la empresa petrolera colombiana Ecopetrol

Con esta técnica, los investigadores del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), pudieron saber que una especie particular de polen estaba ubicada a 30 metros por encima del inicio de la formación Mirador en Gibraltar I, lo que les permitió tomar las medidas operativas necesarias, en la seguridad que estaban en las cercanías del reservorio. Es de anotar que ésta información no puede ser detectada por los más modernos estudios sísmicos existentes en la actualidad.

Las principales empresas mundiales con experiencia comprobada en este campo, son las siguientes:

Schlumberger principal empresa mundial sel sector petrolero

Schlumberger abarca los campos de exploración y explotación de petróleo

Es el proveedor líder de servicios en el campo de exploración y explotación petrolera, con más de 80 años de existencia, cuenta con 100.000 empleados en 80 países y 25 centros de investigación y desarrollo dedicados a la industria petrolera.

Weatherford es proveedor de productos y servicios petroleros

Weatherford fabrica insumos para la explotación petrolera a nivel mundial

Weatherford es otro de los mayores proveedores globales de productos y servicios petroleros con más de 50.000 empleados en todo el mundo,opera en más de 100 países, e incluye unas 125 instalaciones de fabricación distribuida a nivel global.

Definitivamente, estas son las empresas líderes mundiales en al área petrolera, las cuales además de compartir su liderazgo en cuanto a su capacidad económica, son también los más costosas del mercado. Si a este análisis agregamos las dificultades propias de la geografía colombiana, encontramos las razones claras por las cuales se hace prohibitivo para nuestro país trabajar con dichas empresas.

Es por ello que es necesario ser prácticos e investigar otras posibilidades en diferentes países y entonces aparecen otros jugadores tales como Canadá, Brasil con un amplio desarrollo en los últimos 15 años y Rusia que posee una de las experiencias más consolidadas a nivel global, ya que es poseedora de grandes yacimientos y ha afinado desde hace mucho tiempo sus técnicas de exploración y explotación. Se encuentra científicamente adelantada en muchos aspectos, pues sus técnicas de perforación están orientadas a fines prácticos y son más económicas por su especialización en el uso de herramientas explosivas.

En este contexto, las principales empresas representantes del sector petrolero son:

Gazprom cmpañía lider mundial en manejo energético

Gazprom tiene una amplio cubrimiento de la cadena logística de la explotación petrolera

Gazprom es una de las compañías más grandes del mundo de la energía.Sus líneas de negocio principales son la exploración geológica, producción,transporte,procesamiento, almacenamiento ycomercialización de hidrocarburos, asícomo la generación y comercialización de calor y energía eléctrica.

Con más de 50 años en el mercado, actualmente posee las mayores reservas mundiales de gas natural, controlando cerca del 20% de la producción mundial.

Las reservas existentes, los mercados tendientes a la integración del negocio de los hidrocarburos y el potencial que existe para descubrir y certificar nuevas reservas en Sur América han influido para que GAZPROM decida apostar a Latinoamérica, utilizando para ello su experiencia tecnológica, su capacidad económica y financiera, así como una perspectiva estratégica de cooperación y mutuo beneficio de largo plazo.

Rosnef es una compañía de gran crecimiento, dedicada exclusivamente a la explotación petrolera

Rosnef viene consolidándose como una de las productoras de petroleo de mayor crecimiento a nivel mundial

Rosneft es una de las compañías petroleras integradas verticalmente creadas a partir de la reorganización y privatización a gran escala de la industria petrolera de Rusia en los años siguientes a la disolución de la Unión Soviética. Su rápido desarrollo en los últimos años ha creado un enorme potencial para el crecimiento sostenible en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, consiguiendo una aumento sostenible en el tiempo de producción de petróleo.

Existen ejemplos de casos en países en América Latina en los cuales las técnicas empleadas por las empresas rusas permitieron perforar pozos petroleros  en la mitad o inclusive en la tercera parte del tiempo, si a esto sumamos que en el presente año Ecopetrol planea explorar cerca de 40 pozos, es evidente el ahorro que significa emplear tecnologías más prácticas y económicas que las que ofrecen las compañías más grandes a nivel mundial.

La conclusión es obvia: en el caso de países en vía de desarrollo como el Colombia, se debe ahorrar hasta el mínimo recurso económico para optimizar la exploración y explotación del petróleo colombiano, sustituyendo las tecnologías de exploración y explotación actualmente empleadas, por otras menos costosas, más prácticas y con un mayor retorno de la inversión.

Bibliografía

http://www.slb.com/
www.weatherford.com
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/enero94/enero2.htm
http://www.asocbari.org/espanol/amenazas.petroleohistoria.html
http://www.ecopetrol.com.co/especiales/carta_petrolera109/rev_tecnologia.htm
http://huilaturistica.blogspot.com/2011/03/el-huila-y-su-industria-petrolera.html
http://www.russia-ic.com/business_law/Russian_companies/562/
www.gazprom.com
www.rosneft.com

2 Comments to "Exploración de Petróleo en Colombia"

  1. isbelllll dice:

    me parece que esta bien documentado :)

  2. Sheryl dice:

    gracias por esta informacif3n es abtesutamonle buena los felicito ojale1 y esto sepa toda gente inocente el ecuador q solo creen q lo mejor este1 otro lado del mndo sof1ando con inmigrar sin nisquiera saber q hay algo demasiado grande y fanico por luchar me uno a esta lucha y deseo saber si puedo ser parte de alguna charla o manifestaciones en beneficio al itt soy estudiante de turismo..gabriela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La Otra Opinión – Permítase Conocerla y Evaluarla!