El Futuro del GAS Natural

El gas natural es un energético natural de origen fósil, que se encuentra normalmente en el subsuelo continental o marino.

Se formó hace millones de años cuando una serie de organismos descompuestos como animales y plantas, quedaron sepultados bajo lodo y arena, en lo más profundo de antiguos lagos y océanos.

En la medida que se acumulaba dicho material, se fueron formando capas de roca a gran profundidad.

La gran presión causada por el peso sobre éstas capas más el calor de la tierra, transformaron lentamente el material orgánico en petróleo crudo y en gas natural.

Explotacion de gas natural

Explotacion de gas natural

El gas natural se acumula en bolsas entre la porosidad de las rocas subterráneas. Pero en ocasiones, el gas natural se queda atrapado debajo de la tierra por rocas sólidas que evitan que el gas fluya, formándose lo que se conoce como un yacimiento, el cual puede o no estar asociado al petroleo.

Actualmente, el gas natural es una de las fuentes de energía límpia que nos proporciona comodidad en nuestros hogares y el calor necesario para desarrollar mucha de nuestras industrias.

Gas Natural una fuente de energia límpia

Gas Natural una fuente de energia límpia

La composición del gas natural incluye diversos hidrocarburos gaseosos, con predominio del metano, por sobre el 90%, y en proporciones menores etano, propano, butano, pentano y trazas de gases inertes como dióxido de carbono y nitrógeno.

El gas natural se extrae de pozos subterráneos o submarinos, proceso de extracción muy similar al del petróleo. Posteriormente se le extrae el exceso de agua, así como también sus impurezas.

Aunque hoy el gas natural se considera una de las energías del futuro, fué conocida por la humanidad desde tiempos muy antíguos, cuando los primitivos habitantes de la tierra vieron las llamas que se producían, generalmente en los pantanos, después de ocurrir una tormenta eléctrica. El primer regístro de estos eventos se hizo en Persia hace cerca de 6.000 años, y fué tal la impresión de los pobladores que construyeron templos a su alrededor para rendirles culto y son conocidos como los adoradores del fuego de la antígua Persia.

Explotacion primitiva de gas natural

Explotacion primitiva de gas natural

También se menciona el uso del gas natural en China hacia el 900 A.C. Precisamente en China se reporta la perforación del primer pozo conocido de gas natural de 150 metros de profundidad en el 211 A.C. Los chinos perforaban sus pozos con varas de bambú y primitivas brocas de percusión, con el propósito expreso de buscar gas en yacimientos de caliza. Quemaban el gas para secar las rocas de sal que encontraban entre las capas de caliza.

Lampara a gas, utilizada en el alumbrado publico en Europa y Norte América en el siglo XIX

Lampara a gas, utilizada en el alumbrado publico en Europa y Norte América en el siglo XIX

El gas natural era desconocido en Europa hasta su descubrimiento en Inglaterra en 1659, e incluso entonces, no se masificó su utilización. La primera utilización de gas natural en Norteamérica se realizó desde un pozo poco profundo en la localidad de Fredonia, estado de Nueva York, en 1821. El gas era distribuido a los consumidores a través de una cañería de plomo de diámetro pequeño, para cocinar e iluminarse.

A lo largo del siglo 19, el uso del gas natural permaneció localizado porque no había forma de transportar grandes cantidades de gas a través de largas distancias, razón por la que el gas natural se mantuvo desplazado del desarrollo industrial por el carbón y el petróleo.

Campo de explotación de gas natural

Campo de explotación de gas natural

Como generalmente los yacimientos de gas natural están alejados de las zonas urbanas, se debe transportar a través de un tubo subterráneo, denominado gasoducto (resultado de la suma de las palabras gas y ducto), hasta los centros de consumo.

Comercio Mundial de Gas

Comercio Mundial de Gas

El transporte del gas natural en Colombia se inició en los años 60 en la Costa Atlántica a partir de una iniciativa gubernamental que rápidamente llamó la atención del sector privado.

Inicialmente se atendió el sector térmico y luego se incursionó en los mercados residencial, comercial y de la pequeña industria. La penetración del mercado se dió mediante la implementación de estrategias que impulsaron el uso de este combustible como servicio público.

Gasoductos en Colombia

Gasoductos en Colombia

En 1986 se inició el Plan de Masificación del Gas Natural en Colombia, el cual fomentó la construcción de una infraestructura de transporte que conectó a Bogotá, la capital, y otros importantes mercados de la zona central del país, con los grandes yacimientos de gas natural de la costa norte.

Entre los factores de éxito en la masificación del gas natural están: la definición de un marco regulatorio apropiado; el programa de gasoductos regionales; la adecuada política energética y los esfuerzos comerciales de las empresas del sector.

El marco regulatorio permitió la participación de inversionistas privados, la creación de instituciones de control del sector y la implementación del sistema de subsidios cruzados. Entes como Gasoductos regionales han contado con el impulso y el apoyo del Gobierno Nacional, el cual, por intermedio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, reconoce estas inversiones y las remunera en las tarifas de transporte de gas.

Es de resaltar que de manera reiterativa, el gas natural ha sido el servicio público mejor calificado por sus usuarios, según el estudio realizado anualmente por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Es evidente que el incremento del uso del gas natural en todo el mundo, está directamente asociado a las ventajas que este combustible posee respecto a los combustibles utilizados mas frecuentemente.

En general podemos decir que las ventajas de utilizar gas natural como combustible son las siguientes: El gas natural cuenta con un precio competitivo.

Tiene varias ventajas operacionales frente a otros combustibles.

Su combustión es mucho más limpia que la de otros combustibles, lo que facilita el cumplimiento de exigentes normas ambientales. Dada la limpieza de su combustión, permite explorar mercados a los que anteriormente era difícil ingresar por restricciones medioambientales. La combustión del gas natural está clasificada mundialmente como la más limpia entre los combustibles industriales tradicionales. De hecho, las emisiones de material particulado cumplen con las normas colombianas e internacionales más exigentes, sin necesidad de invertir en equipos de tratamiento de gases. Una de las grandes ventajas del gas natural respecto a otros combustibles, son las bajas emisiones de su combustión.

El posicionamiento actual del gas natural se ve reflejado en las siguientes cifras: el país cuenta con más de 4.5 millones de usuarios de los sectores comercial, industrial y residencial, de estos últimos 88 % pertenecientes a los estratos socioeconómicos más bajos; la cobertura promedio del servicio es de 65 % a nivel nacional y en algunas regiones ya supera 90 %; de los hogares de 41,2 millones de colombianos 45 % cuentan con el servicio de este combustible; Colombia ha sido uno de los países con mayor crecimiento en gas vehicular, al pasar de 6.760 vehículos en el año 2000 a más de 233.000 en 2007; los beneficios económicos que recibe la sociedad toda, derivados del uso del gas natural se estiman en más de USD$ 3 mil millones.

A continuación veremos la proyección de la demanda de gas hasta el 2.020.

Proyeccion de consumo de Gas Natural

Proyeccion de consumo de Gas Natural

Sin un solo hallazgo nuevo y sin contar con el gas metano asociado a las minas de carbón, la oferta nacional y las importaciones de gas provenientes de Venezuela están en capacidad de atender la demanda nacional en un escenario pesimista hasta el año 2.012-2.014 y en un escenario optimista hasta el año2.018-2.020.

El país cuenta con buenas expectativas de involucrar nuevas reservas resultantes de la intensa actividad exploratoria, pero para que dichas expectativas se conviertan en realidad es fundamental incrementar de manera importante la capacidad de transporte de gas en el país. Es por ello que debemos analizar las alternativas tecnológicas existentes para este trascendental desarrollo.

Al estudiar la tecnología sudamericana disponible en cuanto a producción e instalación y operación de tubería para el transporte de gas, es indispensable considerar a Tenaris, empresa que ofrece a la industria de gas y petróleo productos y servicios para la construcción de gasoductos y oleoductos en proyectos onshore y offshore. Ambos tipos de tubos de acero -con costura y sin costura- se fabrican partiendo de aceros según los requerimientos de las normas internacionales. Ha participado en proyectos como Camisea en Perú, OCP en Ecuador, el gasoducto Cruz del Sur entre Argentina y Uruguay y otras obras que incluyeron cruces a través de la cordillera de los Andes.

Tubacero es la principal empresa privada mexicana fabricante de tubería de acero al carbono soldada longitudinalmente, suministrando soluciones que incluyen servicios de soporte técnico de acuerdo a las normas y especificaciones que rigen en la industria.

En la actualidad, la planta productiva de Tubacero cuenta con una capacidad nominal instalada de 350,000 toneladas métricas anuales, distribuidas en 5 plantas.

Chevron es una de las empresas representativas del mercado de gas natural en América del Norte, en la actualidad administra y opera cerca de 87 mil millones de pies cúbicos (BCF) de almacenamiento en cinco centros, situados en el oeste de Texas, Louisiana del Sur, y Canadá. Cuenta con una amplia experiencia en el subsuelo de perforación, exploración, minería, producción y operaciones de mantenimiento de depósito relacionadas con el gas natural.

Sin lugar a dudas Gazprom es la lider mundial en la producción, construcción, transporte y operación de gasoductos, las cifras son contundentes: casi quinientos mil empleados, administra mas del 15 % del gas natural mundial, es el mayor exportador y operador de tuberias de gas en europa participando en actividades relacionadas con gas natural en mas de 30 paises, una red de 150.000 Km, el gasoducto contruido a mayor profundidad en el mar, así como el de mayor longitud y construye las tuberias de mayor diámetro del mundo.

Después de este análisis en el cual hemos estudiado los temas relacionados con el gas natural en Colombia, debemos concluir que es indispensable ampliar la red de gasoductos existente en el país para poder soportar la creciente demanda, así como poder exportar los excedentes de producción existentes en la actualidad, consolidándonos como un jugador importante en el mercado suramericano; pero para ello debemos buscar asociaciones estratégicas que nos permitan acceder a la tecnología lider en el mercado y es por ello que tenemos que considerar a GAZPROM como una de las primeras opciones para desarrollar este proceso.

Es necesario ampliar nuestra red de gasoductos

Es necesario ampliar nuestra red de gasoductos

BIBLIOGRAFÍA:

www.innergy.cl

www.demison.com

www.obrienciudad.com

www.promigas.com

www.el-informador.com

www.naturgas.com.co

www.cope.es

www.fing.uncu.edu.ar

12 Comments to "El Futuro del GAS Natural"

  1. Hector Rodríguez dice:

    Realmente LATAM tiene tanto potencial minero que unido a todo el mercado de América sería un potencial económicoque establecería una relación ganar ganar para todos los países nuestros. El enfoque de estos potenciales explotables debe apartarse de ideologías estúpidas de creencias religiosas militantes dejar que los negocios fluyan y tengamos un mercado ampliado donde todos los latinoamericanos Agréguenos valor de acuerdo a la formación educativa que tengamos. Una vez que se entienda que sólo la educación formal estructurada y aplicada a la vida cotidiana donde se convierta en agregado a todas las actividades que emprendamos veremos nuestros paises desarrollandose equilibradamente con beneficios para todos quienes agreguen valor sin mantener vagos chulos delincuentes asesinos secuestradores ni narcotraficantes

  2. jorge hernandez dice:

    La rama de gas natural es amplia por los diferente yacimientos y sus formaciones rocasas en el subsuelo

  3. FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO dice:

    IRAN PRODUCIRA 4 MILLONES DE BARRILES DE PETROLEO PARA EL MERCADO INTERNACIONAL DE COMBUSTIBLES
    Por: FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO*

    De acuerdo a las informaciones internacionales IRAN llego a un acuerdo con los 7 países desarrollados que tienen armas nucleares, este acuerdo le permite a IRAN salir del bloqueo económico y de materias primas, por lo tanto, va a quedar libre de importar y exportar sus materias primas, productos y entre estos el petróleo.
    IRAN, tiene una capacidad de colocar en el mercado 4 millones de barriles por día de petróleo con un API de aproximadamente 40, que es excelente para la producción de los derivados del petróleo y principalmente diesel y gasolinas.
    Cuando empezó esta última crisis del petróleo Arabia Saudita estaba produciendo unos 5 millones de barriles de petróleo y aumento a 12 millones barriles por día, su finalidad era bajar el precio del crudo y QUEBRAR A LAS EMPRESAS QUE USAN LA METODOLODIA DEL FRACTURAMIENTO HIDRAULICO EN LA PRODUCCION DE PETROLEO, y surtió un gran efecto y el 90% de las empresas que producen petróleo por facturamiento hidráulico están quebradas, además arrastro en un 80% la exploración convencional en los continentes y mar afuera.
    El precio del petróleo WTI bajo hasta U$45 dólares y el Brent a unos U$49 dólares.
    Con el aumento de IRAN de 4 millones de barriles por día el precio del petróleo podría llegar a unos U$25 dólares el WTI y a unos U$30 dólares el Brent.
    PETROLEO Y GAS NATURAL EN VENEZUELA DE VENEZUELA
    El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, ha informado este martes que las reservas certificadas de petróleo en Venezuela se incrementaron en 2.600 millones de barriles a finales de 2014 y ascendieron a 299.900 millones de barriles de petróleo
    La reservas de gas natural de Venezuela son de unos 5,5 TERAS metros cúbicos de gas natural , se encuentran el el oriente de Venezuela y en el Golfo
    “Ese es el petróleo que les va a garantizar a los venezolanos y venezolanas en el futuro, con la Revolución, su acceso a la salud, a la vivienda, a la alimentación, a la educación, al futuro”, cita la agencia AVN las palabras de Arreaza.
    Venezuela con las mayores reservas de petróleo del mundo y con un potencial muy grande de reservas de gas natural en el Oriente de su país y en el Golfo, por parte de los INGENIEROS DE PETROLEOS han recomendado al gobierno en mantenerse en la producción de 3 millones de barriles, para conservar sus reservas para las actuales y futuras generaciones.
    PETROLEO Y GAS NATURAL EN COLOMBIA
    Los últimos gobiernos de Colombia han cometido algunas equivocaciones en los sectores de petróleo y gas natural los cuales han sido muy costosos para los usurarios de esto combustibles.
    El petróleo que Colombia exporta no es de buena calidad y se tiene que enviar para los países asiáticos donde las normas ambientales le permiten su consumo y comprar derivados del petróleo costosos que cumplan con las normas ambientales.
    MINISTROS DE MINAS Y ENERGIA Y PRESIDENTE DE ECOPETROL
    Entre las equivocaciones que han cometido los últimos gobiernos y principalmente por el Presidente, Ex Presidente y la junta de Ecopetrol es el nombramiento de Economistas como Ministros de Minas y Energía y presidentes de ECOPETROL, se han debido nombrar INGENIEROS DE PETROLEOS O AFINES quienes realmente conocen del tema.
    NEGOCIO CON VENEZUELA
    Colombia cuando negocio con Venezuela para entregarle gas natural se debió asegurar a Colombia con petróleo y gas natural y no se hizo, varios países de América Latina están recibiendo combustible y derivados a bajos costos y Colombia no supo negociar.
    UTILIZACION INADECUADA DEL GAS NATURAL DE LA GUAJIRA
    Pero, la situación para Colombia es muy grave, ya que, para el 2019 se le agotan las reservas de petróleo y para el año 2020, se agotan las reservas del gas natural de la Guajira, este gas natural es muy barato por tener un contrato de concesión antiguo, además el gas natural de la Guajira es el mejor gas del mundo extraído de un yacimiento de gas libre, con un 98% de metano y un 2% en trazas que es prácticamente vapor de agua, con base a este gas natural se proyecto y diseño el PLAN DE MASIFICACION DEL GAS NATURAL EN COLOMBIA residencial, comercial ,industrial, vehicular y térmicas, pero unas decisiones políticas hicieron que el agotamiento del gas natural de la Guajira se acelerara exponencialmente, por lo tanto, si Colombia no descubre nuevas e importantes reservas de petróleo, será importador de petróleo a corto plazo y el gas natural podría llegar a U$ 15 dólares el millar de BTU.

    Actualmente en Colombia el precio del millar de BTU es de unos U$5 dólares quedaría aproximadamente en unos U$15 dólares y el galón de diesel y de la gasolina en aproximadamente unos $15.000 pesos el galón.
    EL GOBIERNO NACIONAL TIENE QUE SOLUCIONAR URGENTEMENTE EL PROBLEMA MINERO ENERGETICO, POR EL CUAL, ESTAN PADECIENDO MAS DE 6 MILLONES DE COLOMBIANOS QUE SON USUARIOS DE LOS COMBUSTIBLES.
    La pregunta del millón para el Presidente y para los últimos ex presidentes de Colombia “PORQUE NO SE HAN FIRMADO LOS TLC CON VENEZUELA Y EL ECUADOR”, el cual tiene unos grandes beneficios para los pueblos de Ecuador Venezuela y Colombia, por el intercambio de materias prima y productos sin aranceles, donde la negociación se podría hacer a través del trueque.

    * FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO
    De Sahagún Córdoba
    Gerente de PETROBIOGAS
    Ingeniero de Petróleos y Esp. en Ingeniería Ambiental(Tgp)
    Experto en Gas Natural, GLP, Contingencias (petróleo, gas natural y GLP), Energía, Estrategias Energéticas, Combustibles, Minería y Servicios Públicos Domiciliarios. Docente Investigador Universitario, Consultor Internacional y Corresponsal Internacional.
    petrobiogas@gmail.com
    Medellín-Colombia

  4. Es bueno para los estudiantes para que aprendan mucho sobre el futuro del Gas.

  5. carlos cristancho pinto dice:

    Las cuencas sedimentarias en Colombia determinan las grandes migraciones de poblacion desplazada desempleada y la
    llegada de los cacaos a los llanos orientales

  6. jorge hernandez dice:

    buenas tarde soy venezolano trabajo con pdvsa tengo 12 de experiencia en el area de inyeccion de gas a los yacimiento en el campo del furrial del estado monagas y estoy buscando trabajo en el exterior para latinoamerica en una empresas petrolera estoy a la dispocion de una buena oferta de trabajo en $

  7. gildardo dice:

    me párese muy buena la idea de leer este formato saber de donde viene el gas natural

  8. yulhanse dice:

    es un liquido oleoso bituminoso de origen
    natural compuesto por diferente sustancia organica

  9. adriannys dice:

    ya yo e investigado a ki y saque una a

  10. k es un argumento claro y preciso gracias por su redacciomn para k jovenes como lo entiendan rapidamente

  11. jardiel perez dice:

    que buena info

  12. Jody dice:

    Am I the only one who feels that there is a large amount of price goingug going on. The taking advantage of the fact that we have no say on how much we use,, we dont make the cars,,and thoiugh we try to avoid thelong drives,,and traffic,,we are still expected to bare the cost, and responsibility. We all know that expecting the government to actually do,,or even say anything that would upset the fuel providers is rediculous,,their revenueis only benifited by the fact the price goes up. The government do something to reduce,,or control their ownincome,,fat chance. This whole thing is nothing but profiteering,,,using any and all outlandish excuses toraise prices,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Otra Opinión – Permítase Conocerla y Evaluarla!