Petroleo_Fracking_Colombia_No-Tar-Sands

Las arenas que contienen petróleo se conocen como arenas bituminosas, de alquitrán o petrolíferas, se componen de arena, arcilla, agua, bitumen y están impregnadas de petróleo que aparece como un aceite negro, pesado y viscoso, el cual se debe tratar por medio de procesos complejos, costosos y dañinos para el medio ambiente, para convertirlo en un crudo que se puede emplear en las refinerías y obtener gasolina.

El bitumen que se extrae tiene alto contenido de carbono y poco hidrógeno y algunas pequeñas cantidades de hierro, níquel y otros metales.

Este bitumen es muy pesado, su densidad es un 20% mayor que la de un crudo ligero. El grupo al que pertenece un crudo: extra-pesado, pesado o liviano se define por la densidad grados API, está relacionada con su densidad específica; mientras más denso es el petróleo, más baja es la densidad API así: Extra-pesados menos de 10.0°; pesados entre 10.0° y 22,3°; intermedios se sitúan entre 22,3º y 26º y los livianos son aquellos que tiene más de 26º API.

La explotación de este tipo  comenzó en 1,964 en la reserva más grande del mundo de arenas bituminosas situada en la Provincia de Alberta, Canadá. Se han descubierto más reservas de arenas bituminosas en países como Colombia, Venezuela, Chile, México, Estados Unidos, Rusia, Portugal, España, Malasia, Rumania y Madagascar.

Para este proceso de depuración de las arenas bituminosas se emplean más de 700 productos químicos, la mayor parte de los cuales pueden causar efectos nocivos a la salud humana, pues muchos de ellos son tóxicos, mutagénicos (crean malformaciones genéticas) y cancerígenos (por ejemplo el benceno), pues en algunas de las zonas de explotación sus concentraciones llegan a superar en gran medida las normas permisibles de toxicidad.

Sin lugar a dudas, uno de los ecosistemas más vulnerables es el acuífero y el asunto es que las reservas de agua potable del subsuelo pueden ser potencialmente contaminadas durante el proceso de extracción de petróleo y gas natural cuando se emplea este tipo de técnicas. La afirmación anterior no es teórica, ya existen referencias de afluentes de ríos contaminados por estas causas.

Debemos prestar atención para no terminar tomando agua contaminada:

petroleo_fracking_colombia_contaminacion

Durante los últimos años los norteamericanos han venido impulsando a Colombia para que emplee tecnología de Fracking en pozos no convencionales.

En el siguiente gráfico presentamos las áreas potenciales de arenas bituminosas en Colombia, presentadas por el Presidente de Ecopetrol en 2.011:

petroleo_fracking_colombia_arenas_bituminosas

Tal como se observa, los sitios donde están ubicados los principales yacimientos son de difícil acceso, lo cual implica costos mayores, pero lo más importante es que están situados en los llanos colombianos, colindantes con la selva amazónica, la cual es vulnerable y es nada menos que el único pulmón del mundo en este siglo XXI.

Estados Unidos viene desarrollando en su propio país esta tecnología, pero se ha encontrado una profunda resistencia entre sus propios habitantes, veamos algunos ejemplos:

no_tar_sands_texas no_tar_sands_xl_pipeline

 

Pero la protesta no solamente se limita a pequeños y esporádicos grupos de personas, sino que organizaciones como Greenpeace vienen desarrollando una importante campaña de concientización sobre el tema:

no_tar_sands_greenpeace

 

Para callar a los ambientalistas, los norteamericanos han decidido “exportar” su tecnología, para que sea aplicada en sus países “amigos” y así justificar ante propios y extraños la grave destrucción del medio ambiente que están promoviendo.

En desarrollo de esta política, especialistas de las universidades de Stanford y MIT vienen “ayudando” a Colombia a elaborar las normas ambientales que permitan la aplicación de esta tecnología de manera legítima en el país, la cual ya fue aprobada entre los meses de mayo y agosto de 2.014.

Con el objetivo de profundizar su injerencia y aumentar el número de adeptos a estas malignas prácticas tecnológicas, las compañías norteamericanas se han aliado con la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) y muy recientemente, durante el mes de Diciembre de 2.014 han llevado a cabo un foro de preguntas y respuestas  sobre el fracking en la Universidad de Los Andes en Bogotá, para ello invitaron a los mismos especialistas que han venido colaborando con este proyecto de normas para dar licencia de corzo a la destrucción de nuestra Amazonía y además para dar un carácter más internacional, trajeron también al   Dr. Frédéric Schneider. Experto en análisis del sistema petrolífero, BEICIP FRANLAB (Francia), a quien Germán Restrepo, uno de los asistentes le hizo la pregunta del millón:

petroleo_fracking_colombia_foro

 

Todo esto lo hace USA para tratar de convencer al mundo que esta tecnología es “buena, limpia” y hacernos creer a los colombianos que nos va a poner “a la vanguardia” en América latina, pero la realidad es que es una tecnología sucia, costosa y dañina, Si creemos estos entuertos, nuestro pueblo va a sufrir una vez más con las nefastas propagandas norteamericanas.

A propósito, no todos los norteamericanos creen que esta tecnología es “limpia y buena”, por ejemplo el Estado de Nueva York, en donde el Gobernador Cuomo acaba de decretar la prohibición, por razones de salud pública, del empleo de la técnica del fracking en todo el estado, tal como puede verse en este aparte del periódico El Diario N.Y, del 18 de Diciembre de 2.014:

http://www.eldiariony.com/Negocios/article/20141218/Prohibido-el-fracking-en-Nueva-York

petroleo_fracking_prohibido_en_new_york

También se puede ver el video de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=mubbXS0-qf4

¿Si los mismos norteamericanos tienen grandes dudas en el uso de la tecnología de fracking y hacen amplías protestas y hasta prohíben su uso, porqué razón nosotros los latinoamericanos tenemos que seguir tan un consejo malo pero bien “empacado” o presentado?

¿Será que nosotros los colombianos tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones, o tendremos que aceptar lo que decida nuestro hermano mayor?

no_tar_sands_caricature

 

Bibliografía

http://www.usfunds.com/investor-library/frank-talk/things-get-e2809cheavye2809d-for-saudi-arabia/#.VMaA9keG9L8

http://www.greenpeace.org/international/en/campaigns/climate-change/stop-the-tar-sands/act/Postcard-from-the-tar-sands/

http://emd.aapg.org/technical_areas/oil_sands.cfm

https://revistaing.uniandes.edu.co/pdf/ECOPETROL%20COLGAR.pdf

http://www.ipsnews.net/2011/08/us-new-oil-pipeline-sparks-civil-disobedience/

http://my.firedoglake.com/stevehorn1022/2013/10/07/frank-giustra-president-bill-clintons-close-colleague-joins-us-oil-sands-board/

http://theragblog.blogspot.com/2012/10/chris-hedges-heartland-resistance-to.html

http://fortune.com/tag/bp-oil-spill/

http://www.oxfordresearchgroup.org.uk/publications/briefing_papers_and_reports/competition_over_resources_drivers_insecurity_and_global_so

http://www.tarsandsworld.com/trinidad-tobago

http://earthfirstjournal.org/newswire/2013/03/09/canadian-high-commissioners-visit-to-oxford-tarred-by-local-protest/

http://cinabrio.over-blog.es/article-arenas-bituminosas-de-canada-no-reciben-luz-verde-por-conciencia-ecologica-y-resistencia-poblacional-102038131.html

http://www.corpwatch.org/article.php?id=15488

http://emd.aapg.org/technical_areas/oil_sands.cfm

http://www.greenpeace.org/international/en/campaigns/climate-change/stop-the-tar-sands/act/Postcard-from-the-tar-sands/

http://www.usfunds.com/investor-library/frank-talk/things-get-e2809cheavye2809d-for-saudi-arabia/#.VMaA9keG9L8

http://www.greenpeace.org/international/en/news/features/can-statoil-wash-it-s-hands-of/

http://www.stephaniemcmillan.org/codegreen/page/2/

http://justiciaambientalcolombia.org/2014/11/10/foro-fracking/

http://www.eldiariony.com/Negocios/article/20141218/Prohibido-el-fracking-en-Nueva-York

https://www.youtube.com/watch?v=mubbXS0-qf4