El gas natural es un energético natural de origen fósil, que se encuentra normalmente en el subsuelo continental o marino.
Se formó hace millones de años cuando una serie de organismos descompuestos como animales y plantas, quedaron sepultados bajo lodo y arena, en lo más profundo de antiguos lagos y océanos.
En la medida que se acumulaba dicho material, se fueron formando capas de roca a gran profundidad.
La gran presión causada por el peso sobre éstas capas más el calor de la tierra, transformaron lentamente el material orgánico en petróleo crudo y en gas natural.
El gas natural se acumula en bolsas entre la porosidad de las rocas subterráneas. Pero en ocasiones, el gas natural se queda atrapado debajo de la tierra por rocas sólidas que evitan que el gas fluya, formándose lo que se conoce como un yacimiento, el cual puede o no estar asociado al petroleo.
Actualmente, el gas natural es una de las fuentes de energía límpia que nos proporciona comodidad en nuestros hogares y el calor necesario para desarrollar mucha de nuestras industrias.
La composición del gas natural incluye diversos hidrocarburos gaseosos, con predominio del metano, por sobre el 90%, y en proporciones menores etano, propano, butano, pentano y trazas de gases inertes como dióxido de carbono y nitrógeno.
El gas natural se extrae de pozos subterráneos o submarinos, proceso de extracción muy similar al del petróleo. Posteriormente se le extrae el exceso de agua, así como también sus impurezas.
Aunque hoy el gas natural se considera una de las energías del futuro, fué conocida por la humanidad desde tiempos muy antíguos, cuando los primitivos habitantes de la tierra vieron las llamas que se producían, generalmente en los pantanos, después de ocurrir una tormenta eléctrica. El primer regístro de estos eventos se hizo en Persia hace cerca de 6.000 años, y fué tal la impresión de los pobladores que construyeron templos a su alrededor para rendirles culto y son conocidos como los adoradores del fuego de la antígua Persia.
También se menciona el uso del gas natural en China hacia el 900 A.C. Precisamente en China se reporta la perforación del primer pozo conocido de gas natural de 150 metros de profundidad en el 211 A.C. Los chinos perforaban sus pozos con varas de bambú y primitivas brocas de percusión, con el propósito expreso de buscar gas en yacimientos de caliza. Quemaban el gas para secar las rocas de sal que encontraban entre las capas de caliza.
El gas natural era desconocido en Europa hasta su descubrimiento en Inglaterra en 1659, e incluso entonces, no se masificó su utilización. La primera utilización de gas natural en Norteamérica se realizó desde un pozo poco profundo en la localidad de Fredonia, estado de Nueva York, en 1821. El gas era distribuido a los consumidores a través de una cañería de plomo de diámetro pequeño, para cocinar e iluminarse.
A lo largo del siglo 19, el uso del gas natural permaneció localizado porque no había forma de transportar grandes cantidades de gas a través de largas distancias, razón por la que el gas natural se mantuvo desplazado del desarrollo industrial por el carbón y el petróleo.
Como generalmente los yacimientos de gas natural están alejados de las zonas urbanas, se debe transportar a través de un tubo subterráneo, denominado gasoducto (resultado de la suma de las palabras gas y ducto), hasta los centros de consumo.
El transporte del gas natural en Colombia se inició en los años 60 en la Costa Atlántica a partir de una iniciativa gubernamental que rápidamente llamó la atención del sector privado.
Inicialmente se atendió el sector térmico y luego se incursionó en los mercados residencial, comercial y de la pequeña industria. La penetración del mercado se dió mediante la implementación de estrategias que impulsaron el uso de este combustible como servicio público.
En 1986 se inició el Plan de Masificación del Gas Natural en Colombia, el cual fomentó la construcción de una infraestructura de transporte que conectó a Bogotá, la capital, y otros importantes mercados de la zona central del país, con los grandes yacimientos de gas natural de la costa norte.
Entre los factores de éxito en la masificación del gas natural están: la definición de un marco regulatorio apropiado; el programa de gasoductos regionales; la adecuada política energética y los esfuerzos comerciales de las empresas del sector.
El marco regulatorio permitió la participación de inversionistas privados, la creación de instituciones de control del sector y la implementación del sistema de subsidios cruzados. Entes como Gasoductos regionales han contado con el impulso y el apoyo del Gobierno Nacional, el cual, por intermedio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, reconoce estas inversiones y las remunera en las tarifas de transporte de gas.
Es de resaltar que de manera reiterativa, el gas natural ha sido el servicio público mejor calificado por sus usuarios, según el estudio realizado anualmente por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Es evidente que el incremento del uso del gas natural en todo el mundo, está directamente asociado a las ventajas que este combustible posee respecto a los combustibles utilizados mas frecuentemente.
En general podemos decir que las ventajas de utilizar gas natural como combustible son las siguientes: El gas natural cuenta con un precio competitivo.
Tiene varias ventajas operacionales frente a otros combustibles.
Su combustión es mucho más limpia que la de otros combustibles, lo que facilita el cumplimiento de exigentes normas ambientales. Dada la limpieza de su combustión, permite explorar mercados a los que anteriormente era difícil ingresar por restricciones medioambientales. La combustión del gas natural está clasificada mundialmente como la más limpia entre los combustibles industriales tradicionales. De hecho, las emisiones de material particulado cumplen con las normas colombianas e internacionales más exigentes, sin necesidad de invertir en equipos de tratamiento de gases. Una de las grandes ventajas del gas natural respecto a otros combustibles, son las bajas emisiones de su combustión.
El posicionamiento actual del gas natural se ve reflejado en las siguientes cifras: el país cuenta con más de 4.5 millones de usuarios de los sectores comercial, industrial y residencial, de estos últimos 88 % pertenecientes a los estratos socioeconómicos más bajos; la cobertura promedio del servicio es de 65 % a nivel nacional y en algunas regiones ya supera 90 %; de los hogares de 41,2 millones de colombianos 45 % cuentan con el servicio de este combustible; Colombia ha sido uno de los países con mayor crecimiento en gas vehicular, al pasar de 6.760 vehículos en el año 2000 a más de 233.000 en 2007; los beneficios económicos que recibe la sociedad toda, derivados del uso del gas natural se estiman en más de USD$ 3 mil millones.
A continuación veremos la proyección de la demanda de gas hasta el 2.020.
Sin un solo hallazgo nuevo y sin contar con el gas metano asociado a las minas de carbón, la oferta nacional y las importaciones de gas provenientes de Venezuela están en capacidad de atender la demanda nacional en un escenario pesimista hasta el año 2.012-2.014 y en un escenario optimista hasta el año2.018-2.020.
El país cuenta con buenas expectativas de involucrar nuevas reservas resultantes de la intensa actividad exploratoria, pero para que dichas expectativas se conviertan en realidad es fundamental incrementar de manera importante la capacidad de transporte de gas en el país. Es por ello que debemos analizar las alternativas tecnológicas existentes para este trascendental desarrollo.
Al estudiar la tecnología sudamericana disponible en cuanto a producción e instalación y operación de tubería para el transporte de gas, es indispensable considerar a Tenaris, empresa que ofrece a la industria de gas y petróleo productos y servicios para la construcción de gasoductos y oleoductos en proyectos onshore y offshore. Ambos tipos de tubos de acero -con costura y sin costura- se fabrican partiendo de aceros según los requerimientos de las normas internacionales. Ha participado en proyectos como Camisea en Perú, OCP en Ecuador, el gasoducto Cruz del Sur entre Argentina y Uruguay y otras obras que incluyeron cruces a través de la cordillera de los Andes.
Tubacero es la principal empresa privada mexicana fabricante de tubería de acero al carbono soldada longitudinalmente, suministrando soluciones que incluyen servicios de soporte técnico de acuerdo a las normas y especificaciones que rigen en la industria.
En la actualidad, la planta productiva de Tubacero cuenta con una capacidad nominal instalada de 350,000 toneladas métricas anuales, distribuidas en 5 plantas.
Chevron es una de las empresas representativas del mercado de gas natural en América del Norte, en la actualidad administra y opera cerca de 87 mil millones de pies cúbicos (BCF) de almacenamiento en cinco centros, situados en el oeste de Texas, Louisiana del Sur, y Canadá. Cuenta con una amplia experiencia en el subsuelo de perforación, exploración, minería, producción y operaciones de mantenimiento de depósito relacionadas con el gas natural.
Sin lugar a dudas Gazprom es la lider mundial en la producción, construcción, transporte y operación de gasoductos, las cifras son contundentes: casi quinientos mil empleados, administra mas del 15 % del gas natural mundial, es el mayor exportador y operador de tuberias de gas en europa participando en actividades relacionadas con gas natural en mas de 30 paises, una red de 150.000 Km, el gasoducto contruido a mayor profundidad en el mar, así como el de mayor longitud y construye las tuberias de mayor diámetro del mundo.
Después de este análisis en el cual hemos estudiado los temas relacionados con el gas natural en Colombia, debemos concluir que es indispensable ampliar la red de gasoductos existente en el país para poder soportar la creciente demanda, así como poder exportar los excedentes de producción existentes en la actualidad, consolidándonos como un jugador importante en el mercado suramericano; pero para ello debemos buscar asociaciones estratégicas que nos permitan acceder a la tecnología lider en el mercado y es por ello que tenemos que considerar a GAZPROM como una de las primeras opciones para desarrollar este proceso.
BIBLIOGRAFÍA: