El término todoterreno se refiere a un camino ó superficie no pavimentada, compuesta generalmente por arena, piedras, barro, agua e inclusive nieve, terrenos muy ásperos en donde es dificil transitar con vehiculos comunes, por lo cual fue necesario fabricar un vehiculo especialmente diseñado para conducir en dichas condiciones tan irregulares.
Aparece entonces el carro todoterreno, también conocido como campero ó jeep, muy popular en Colombia.
La historia del jeep comienza con un ingeniero francés, Adolph Kegresse, quien desde muy joven se dedicó a la mecánica. Empezó fabricando un pequeño motor que adaptó a una bicicleta y en 1903, teniendo 24 años, se fué a trabajar a una sociedad mecánica de San Petersburgo y estableció el primer servicio postal en automóvil que funcionó en Rusia, donde llegó a ser el director del parque automovilístico del zar Nicolás II.
Fué en esa época que desarrolló la idea de un vehiculo todoterreno propulsado por el eje trasero unido al suelo, no por medio de ruedas sino por un sistema de cadenas articuladas conocido con el nombre de oruga. Este sistema le permitía al vehículo avanzar prácticamente por cualquier tipo de superficie, por irregular que ésta fuera, a pesar de tener las ruedas delanteras únicamente direccionales, o sea sin tracción.
Kegresse regresó a Francia y allí patentó su sistema de tracción. Este invento interesó al famoso fabricante de automóviles André Citroën.
La respuesta fue clara: Citroën inició la fabricación de los Citroën Kegresse-Hinstin, varios de los cuales vemos en la siguiente secuencia fotográfica:
Su máxima velocidad estaba limitada a 40 Km/h y su sistema de cadenas del eje trasero estaba recubierto por una banda de caucho, la cual permitía controlar adecuadamente las reacciones del vehículo.
Citroën fabricó este tipo de carros hasta mediados de los años 30, y actualmente se conservan algunos de ellos.
El siguiente hito en el desarrollo de los camperos ocurrió al principio de la segunda guerra mundial, cuando el ejército de los Estados Unidos necesitaba reemplazar su vehículo de reconocimiento, el cual hasta ese momento era la motocicleta con sidecar. Entonces, decidió hacer una competencia entre varios fabricantes de carros que cumplieran algunas especificaciones muy concretas: que pudiera transitar por casi cualquier tipo de terreno, cargar mínimo 300 Kg, que pudiera alcanzar una velocidad de 100 Km/h, que tuviera un parabrisas abatible para que sirviera de ambulancia y que pesara menos de 600 Kg.
De dicha competencia, en la cual participaron tres empresas: Ford, Bantam y Willys-Overland, salió el famoso jeep Willys, el cual se convirtió desde sus inicios en el nombre más utilizado para los carros todoterreno: jeep.
En Colombia empezaron a llegar los jeep en la década de 1.950 y se volvieron muy populares sobre todo en el eje cafetero donde se han convertido en todo un ícono:
En tanto que en los llanos orientales de nuestro país, en los cuales los caminos o carreteables permanecen la mayor parte del año anegados, los jeep Willys no dieron tan buen resultado. En cambio si funcionaron con lujo de detalles los todoterreno UAZ de origen ruso, los cuales ingresaron al país con la marca GAZ y se convirtieron en la leyenda para transitar en el barro:
Actualmente existe una gran demanda en Colombia de vehiculos 4×4, sobre todo en el eje cafetero y en los llanos orientales, pero en los últimos 15 años los carros como Willys y otros ya se sustituyeron por marcas mas costosas como Land Rover, Range Rover, Prado.
Estos jeeps son buenos pero costosos, son muy utilizados para la cuidad, pero no son adecuados para la gente del campo, ya que no son lo suficientemente fuertes y confiables para las labores que se necesitan en ese tipo de terrenos.
Se requieren por tanto alternativas; entre las diversas opciones disponibles en el mercado mundial, se encuentran carros chinos que ya están incursionando en el mercado colombiano, pero por supuesto existen otras alternativas.
Una búsqueda más profunda lleva a revivir unos equipos que fueron muy utilizados en el pasado, los cuales no han desaparecido del mercado, sino que por el contrario están en el cénit de la crítica mundial.
Son 2 opciones rusas de la marca UAZ: el primero es el HUNTER muy tradicional y el segundo es el PATRIOT mucho más moderno.
Las características de cada uno de ellos son:
HUNTER
El UAZ HUNTER es un modelo de origen militar, muy robusto y representa el clásico militar en interpretación moderna, combinando la solidez de los todoterrenos rusos con un motor de bajo consumo de combustible, agradable suspensión, amplio espacio interior y gran capacidad de carga.
Este vehiculo 4×4 es el que ha heredado la soberbia capacidad de los jeep UAZ del siglo anterior para transitar en el barro, y lo mejor de todo: a un costo que llega a ser apenas la tercera parte de los todoterreno de la competencia:
PATRIOT
El UAZ PATRIOT es un moderno todoterreno, potente, elegante y de destacadas características tanto por sus dimensiones como por su operación confortable en la ciudad y confiable en el campo.
En conclusión, se debe ampliar la gama de posibilidades para los jeeps utilizados en Colombia, incluyendo las opciones alternativas que son líderes a nivel mundial.
Para finalizar, es interesante observar que a pesar de no existir todavía una distribución oficial de los UAZ, se encuentran grupos de admiradores, por ejemplo en Facebook existe el grupo: queremos a uaz en Colombia:
http://ja-jp.facebook.com/group.php?gid=27188474579&v=wall
Bibliografia:
http://articulo.mercadolibre.com.co
http://www.sollers-auto.com/en/
http://www.uaz.ru/esp/models/hunter/gallery/?id=449
http://ja-jp.facebook.com/group.php?gid=27188474579&v=wall
http://foro4x4.mforos.com/1024905/5590485-conoce-la-historia-de-jeep/
http://es.wikipedia.org/wiki/Autom%C3%B3vil_todoterreno
http://www.deportesextremos.net/todo-terreno/vehiculos-todo-terreno.php