El Futuro del Petroleo

Campo Petrolero

Campo Petrolero

La palabra petróleo significa “aceite de roca”, fue conocido desde tiempos antíguos pero sólo en la época moderna ha sido explotado comercialmente, es una sustancia combustible y aceitosa cuyos componentes más importantes son: Carbón entre un 84 a 87% e Hidrógeno de un 11 a 14%, por tal motivo también se le llama hidrocarburo.

El petróleo contiene tal diversidad de componentes que difícilmente se encuentran dos tipos idénticos, se encuentra en la naturaleza en estado líquido de forma aceitosa conocida como “crudo”, en razón a que luego del proceso de extracción es “cocinado” para conseguir sus componentes para su explotación económica.

Petroleo en roca porosa

Petroleo en roca porosa

Orígen del petroleo

El petróleo nace de material animal y vegetal, principalmente zooplancton y fitoplancton de antíguos mares, los cuales sufrieron procesos complejos de presión y temperatura extremas, descomponiendose en mantos de material sedimentario, y después de millones de años se convirtieron en petróleo o gas natural.

Una creencia popular es que existen grandes “lagos” o “mares” de petróleo y que cuando se extraen quedan inmensos vacios en el interior de la tierra; esto no es cierto, en realidad el petroleo se aloja en rocas porosas parecidas a una esponja y por tanto su ausencia no genera los tan temidos “vacios”, pues los espacios que va dejando la extracción se llenan nuevamente con el petróleo que no alcanza a salir a la superficie.

Los yacimientos pueden contener petroleo en diversos estados, bien sea gaseoso llamado gas libre, petroleo y gas asociado, sólo petróleo líquido ó acompañado de gas y agua.

Yacimientos de petroleo

Yacimientos de petroleo

Si el petróleo se encuentra en el mismo lugar el el cual se formó se dice que yace en su roca madre, pero también puede filtrarse a otros sitios próximos en las porosidades o fracturas del terreno llamadas reservorios o roca almacén, aunque siempre es necesario que estén sellados en la totalidad de su perímetro por rocas de tipo arcilloso que impermeabilicen el depósito de hidrocarburos. Se dice entonces que el petróleo se encuentra en una “trampa”.

Trampa de petroleo

Trampa de petroleo

Existen tres tipos de trampas petroliferas:

La primera llamada trampa estratigráfica aparece cuando se produce un aumento de la permeabilidad de la roca almacén o bien un acuñamiento de la misma, en cualquier caso, los componentes del petróleo fluyen hacia la parte superior del estrato.

Trampa estratigráfica de petroleo

Trampa estratigráfica de petroleo

La segunda se conoce con el nombre trampa estructural y su origen es tectónico, pues inicialmente los depósitos de petróleo se alojaron de manera horizontal, pero debido a los terremotos sucesivos se fueron “organizando” de diferentes formas, por ejemplo puede ser que una falla ponga en contacto una roca impermeable con otra roca porosa, produciendo un escalon donde se acumula el petróleo, o también muchas veces se produce un pliegue anticlinal, el cual forma un recipiente invertido en el que queda atrapado el petróleo en su lento ascenso hacia la superficie; finalmente se producen acumulaciones de petróleo en un domo salino y es por ello que encontramos yacimientos petrolíferos con diversas estructuras tales como fallas, domos y anticlinales.

Trampa de Domo de petroleo

Trampa de Domo de petroleo

La tercera es la trampa mixta, que es una combinación de trampa estratigráfica y trampa estructural.

Trampa mixta de petroleo

Trampa mixta de petroleo


De otra parte, también sucede que la cantidad y presion de los gases es muy grande, lo cual hace que las capas arcillosas superior e inferior, que supuestamente son impermeables, terminen siendo empapadas de petróleo y se conviertan en rocas bituminosas, las cuales son dificilmente explotables comercialmente en la actualidad, pero a medida que escaseé el ansiado líquido, suban por tanto los precios y se mejoren las técnicas de extracción, será posible utilizar grandes extensiones de la tierra que lo contienen, como se observa en la siguiente gráfica:

El petroleo en el mundo

El petroleo en el mundo

La industria mundial de hidrocarburos líquidos clasifica el petróleo de acuerdo a su densidad API (parámetro internacional del Instituto Americano del Petróleo), que diferencia las calidades del crudo y, por tanto, su valor comercial. La cantidad del crudo está en relación inversa con su grado de azufre, mientras menos azufre exista en el petróleo este será considerado más dulce y tendrá más grados API. Así, entre más grados API tenga un petróleo, mejor es su calidad.

Los petróleos de mejor calidad son aquellos que se clasifican como “livianos” y/o “suaves” y “dulces”, pero hay “intermedios”, “pesados” y “extra pesados” que resumimos en la siguiente tabla:

La Calidad del petroleo se mide de acuerdo a su densidad - escala según el Instituto Americano del Petroleo

La Calidad del petroleo se mide de acuerdo a su densidad

La historia del petróleo está intimamente ligada a la del gas natural, (para ver una explicación más detallada vea futuro del gas natural, pero en lo que concierne específicamente al petróleo en la época moderna, aunque fueron los rusos quienes hicieron las primeras perforaciones petroleras entre los años 1.806 y 1.819, seguidos por los canadienses en 1.857, sólo fue en 1.859, cuando el estaounidense Edwin L. Drake perforó el primer pozo con el propósito específico de producir petróleo, destinado a producir cantidades industriales de kerosina para la iluminación, con lo cual se considera el inicio de la industria petrolera moderna.

La extracción, producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento.

Para poner un pozo a producir se baja una especie de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, conocida como “tubing” o “tubería de producción”.

Extracción de Petroleo

Extracción de Petroleo

Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presión subterránea y por los elementos que acompañan al petróleo (por ejemplo gas y agua), éste saldrá por sí solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado “árbol de navidad”, que consta de un conjunto de válvulas para regular el paso del petróleo.

Si no existe esa presión, se emplean otros métodos de extracción. El más común ha sido el “balancín” o “machín”, el cual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie.

Balancín para la extracción de petroleo

Balancín para la extracción de petroleo

El petróleo extraído generalmente viene acompañado de sedimentos, agua y gas natural, por lo que deben construirse previamente las facilidades de producción, separación y almacenamiento.

Una vez separado de esos elementos, el petróleo se envía a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lo transportarán hacia las refinerías o hacia los puertos de exportación.

El gas natural asociado que acompaña al petróleo se envía a plantas de tratamiento para aprovecharlo en el mismo campo y/o despacharlo como “gas seco” hacia los centros de consumo a través de gasoductos.

A pesar de los avances alcanzados en las técnicas de producción, nunca se logra sacar todo el petróleo que se encuentra (in situ) en un yacimiento. En el mejor de los casos se extrae el 50 ó 60 por ciento.

Por tal razón, existen métodos de “recobro mejorado” para lograr la mayor extracción posible de petróleo en pozos sin presión natural o en declinación, tales como la inyección de gas, de agua o de vapor a través del mismo pozo productor o por intermedio de pozos inyectores paralelos a éste.

Como ya hemos dicho, la mayor parte de los recursos de petróleo del mundo corresponde a hidrocarburos viscosos y pesados, que son difíciles y caros de producir y refinar. Por lo general, mientras más pesado o denso es el petróleo crudo, menor es su valor económico. Las fracciones de crudo más livianas y menos densas, derivadas del proceso de destilación simple, son las más valiosas. Los crudos pesados tienden a poseer mayores concentraciones de metales y otros elementos, lo que exige más esfuerzos y erogaciones para la extracción de productos utilizables y la disposición final de los residuos. Con la gran demanda y los altos precios del petróleo, y estando en declinación la producción de la mayoría de los yacimientos de petróleo convencionales, la atención de la industria en muchos lugares del mundo se está desplazando hacia la explotación de petróleo pesado.

Si buscamos a los especialistas mundiales para el manejo de este petróleo encontramos 2 países: Venezuela y Rusia, veamos las técnicas que utilizan para la explotación de este tipo de hidrocarburos extrapesados:

La forma de recuperación de petróleo pesado depende de la viscosidad, en frio o en caliente; cuando se calientan, los petróleos pesados se vuelven menos viscosos. Los métodos de producción en frío pueden ser utilizados cuando la viscosidad del petróleo pesado en condiciones de yacimiento es lo suficientemente baja como para permitir que el petróleo fluya con un costo de producción razonables. Los métodos asistidos termalmente se utilizan cuando el petróleo debe ser calentado para que pueda fluir.

El método original de recuperación de petróleo pesado en frío es la minería. Gran parte de la explotación de petróleo pesado por el método de minería tiene lugar en las minas a cielo abierto de Canadá, pero la mayor experiencia en la recuperación de petróleo pesado por minería subterránea la tiene Rusia.

Algunos petróleos pesados pueden ser producidos a partir de pozos, por producción primaria en frío como se hace con gran parte del petróleo de la faja de petróleo pesado del Orinoco, en Venezuela, allí se perforan pozos horizontales y multilaterales para hacer contacto con la mayor superficie posible del yacimiento. Luego inyectan diluyentes, tales como nafta, para reducir la viscosidad del petroleo y, empleando tecnologías para elevar mecánicamente el líquido, como bombas eléctricas que se sumergen en el pozo mismo, se llevan los hidrocarburos a la superficie para ser transportados hasta una unidad de mejoramiento. Una de las ventajas del método es su menor inversión de capital con respecto a las técnicas asistidas termalmente, pero el factor de recuperación es cercano al 10%, adicionalmente, se incrementa la viscosidad del fluido que surge con la formación de emulsiones de petróleo-agua, causadas por el proceso de mezcla y cizalladura que tiene lugar en los sistemas de bombeo y en los tubulares.

La inyección de agua es un método de recuperación mejorada de petróleo en frío, el cual ha resultado exitoso en algunos campos de petróleo pesado, desde pozos horizontales largos, soportados con cedazos, hasta un sistema flotante de producción, almacenamiento y descarga. El mayor inconvenientes es que el factor de recuperación disminuye drásticamente al aumentar la viscosidad del petróleo, pues los petróleos de alta viscosidad causan digitación viscosa en los frentes de inyección de agua, lo que se traduce en una eficiencia de barrido pobre.

Los métodos termales, como sus contrapartes en frío, poseen ventajas y limitaciones. Los factores de recuperación son más elevados que en el caso de los métodos de producción en frío—con excepción del método de minería, pero también lo son los costos asociados con la generación de calor y el tratamiento del agua.

La estimulación cíclica por vapor de agua, también conocida como impregnación con vapor o inyección intermitente de vapor, es un método consistente en un solo pozo que se aplica en etapas. Primero, se inyecta vapor. Luego, durante el período de impregnación o espera, el petróleo se calienta. Por último, se producen y separan el petróleo y el agua calentados y el proceso se reitera. El método permite obtener factores de recuperación de hasta 30%, posee regímenes de producción iniciales altos y funciona bien en yacimientos apilados o estratificados.

Extracción de petroleo utilizando flujos de vapor

Extracción de petroleo utilizando flujos de vapor

El desplazamiento por vapor de agua, otro método termal, es un proceso de pozos múltiples. El vapor es inyectado en los pozos inyectores, en una diversidad de esquemas de espaciamiento y localización, y el petróleo es producido desde los pozos productores. El desplazamiento por vapor de agua permite lograr un factor de recuperación de hasta un 40% pero requiere buena movilidad entre los pozos para inyectar el vapor a regímenes efectivos. Los desafíos que plantea este método son el sobrecontrol del vapor de baja densidad por la gravedad, las heterogeneidades de los yacimientos y el monitoreo del frente de vapor.

Recuperación de petroleo por dezplazamiento

Recuperación de petroleo por dezplazamiento

El método de drenaje gravitacional asistido por vapor funciona para los petróleos extrapesados. Se perfora un par de pozos horizontales paralelos, situándose un pozo entre 5 a 10 metros por encima del otro. El vapor inyectado en el pozo superior calienta el petróleo pesado, reduciendo su viscosidad. La gravedad hace que el petróleo movilizado fluya en sentido descendente, hacia el productor horizontal inferior. La comunicación inicial se establece entre el inyector y el productor mediante inyección de vapor, vapor cíclico o inyección de solvente. El factor de recuperación estimado para este método oscila entre 50 y 70%. No obstante, la estratificación de la formación puede incidir significativamente en la recuperación.

La siguiente gráfica, es una excelente contribución al tema, presentada por el Dr. Rodolfo Segovia, Ex-ministro de Minas y Energía, en la III Conferencia de Inversión de Petróleo y Gas en Colombia en Febrero del 2.008:

Métodos de extracción de petroleo

Métodos de extracción de petroleo

El futuro del petróleo pesado

Dada la abundancia de las reservas de petróleo pesado, las compañías que actualmente se concentran en la producción de petróleos convencionales están ingresando en el ámbito del petróleo pesado, uniéndose a otras empresas que producen petróleo pesado desde hace varias décadas. Es probable que estas compañías recién llegadas aporten nuevas tecnologías, ayudando a suplir las deficiencias tecnológicas identificadas por los productores en el largo plazo y por otras organizaciones.

Por cada avance que se realiza hacia el mejoramiento de los métodos de recuperación de petróleo pesado, se presentan muchos caminos nuevos que señalan direcciones que necesitan más trabajo. En el área de caracterización de fluidos, los científicos están tratando de extraer más información acerca de la química del petróleo y la estructura de sus componentes a partir de la adquisición de registros y de mediciones de laboratorio. Por ejemplo, se están registrando avances en lo que respecta a vincular las distribuciones de la difusión por NMR con las longitudes de las cadenas moleculares de los petróleos crudos. Los investigadores están trabajando para agregar mediciones de la fluorescencia a las prácticas actuales de análisis de fluidos de fondo de pozos basadas en la espectrometría, permitiendo una caracterización de fluidos más precisa y la adquisición de registros de fluidos de fondo de pozo continuos.

Se están realizando esfuerzos para estandarizar las técnicas de laboratorio, tales como el análisis SARA, de manera de poder comparar los resultados de diferentes laboratorios. Los avances en términos de comprensión de los componentes más pesados del petróleo crudo—los asfaltenos— poseen el potencial de mejorar la recuperación de petróleo pesado y además ayudar a resolver los problemas de aseguramiento del flujo en petróleos más livianos.

Los especialistas en petróleo pesado coinciden en que no existe ninguna solución universal para la evaluación y recuperación del petróleo pesado. Algunas mejoras, tales como las registradas en la interpretación de registros, quizás necesiten ajustarse a las necesidades de una región en particular. En otros casos—por ejemplo, el desarrollo de nuevos materiales que elevan las temperaturas de operación de los equipos de terminación de pozos de fondo—los éxitos logrados pueden tener amplia aplicación.

Incluso pueden producirse otros desarrollos, incluyendo avances en el monitoreo en tiempo real, a partir de la combinación de métodos cuya eficacia por separado ya ha sido comprobada. Otro punto de coincidencia es la necesidad de seguir considerando las cuestiones ambientales en el desarrollo de los recursos de petróleo pesado. En la producción de bitumen por el método de minería y en los proyectos actuales de recuperación en sitio, las consideraciones ambientales y culturales constituyen una parte importante del modelo de negocios, incluyendo el saneamiento de las áreas explotadas, la recuperación de minerales para hacer uso de los materiales de desecho, la minimización del consumo de agua, los asuntos relacionados con las poblaciones nativas y la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero. Los nuevos proyectos tendrán que ser sensibles a éstos y otros factores, incluyendo las emisiones de CO2, la preservación del permafrost y de otros ecosistemas frágiles, y la reducción de la energía consumida para calentar el petróleo pesado.

Si los yacimientos de petróleo pesado poseen una ventaja con respecto a sus contrapartes más livianas, ésta es su longevidad. Los campos de petróleo pesado pueden permanecer en producción durante 100 o más años, tal es el caso de los campos descubiertos en California a fines de la década de 1800. Según ciertas estimaciones, las arenas petrolíferas de Canadá pueden producir durante varios cientos de años. Las inversiones que se realicen ahora van a redituar mucho en el futuro.

Teniendo en cuenta pues la gran cantidad de petroleo pesado que poseemos, ademas que es una de las cinco locomotoras del desarrollo del país, es el momentop de abrir nuestros ojos a este desarrolo que será fundamental en el futuro económico de Colombia y para ello no necesitaremos hacer extensa investigaciones, sino que podremos emplear la tecnolgía desarrollada en Rusia y usada con tanto éxito en venezuela.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.slidefinder.net/search/rodolfo%20segovia

www.westperdices.com

http://historiasconhistoria.es/imagenes/pozos/pozo.jpg

http://historiasconhistoria.es/2008/12/15/luz-de-gas-hace-3000-anos.php

http://www.geovirtual2.cl/depos/Petrol03n.gif

 

31 Comments to "El Futuro del Petroleo"

  1. miguel paez dice:

    muy instructivo e interesante este articulo a todos los niveles, se aprende y entiende

  2. el pichon dice:

    Estan jodios los colombianos, tendran que comprar petroleo a su vecino, el cual lo tendra por 400 años…. no le queda de otra

  3. Jose dice:

    El estado debe mejorar la tecnica de extracción de crudo y rehabilitación de pozo ya que hay demasiada contaminacion ambiental y crear conciencia a nivel gerencial y obreros

  4. Jose dice:

    Para evitar la contaminacion ambiental el estado debe mejorar la tecnica de extraccion y rehabilitación d pozos ya que hay demaciada contaminación y crear conciencia a los trabajadores gerenciales y obrero

  5. Carlos dice:

    PIENSO POR COMENTARIOS MUY PROFUNDOS QUE EN POCO TIEMPO FALTARA EL PETROLEO

  6. FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO dice:

    EL PISO O FONDO DEL PRECIO DEL PETROLEO SERA DE 20 DOLARES EL BARRIL

    La finalidad de ARABIA SAUDITA fue aumentar la producción de petróleo de 5 a 12 millones de barriles por día es la de QUEBRAR ECONOMICAMENTE TODAS LAS EMPRESAS QUE UTILICEN LA METODOLOGIA DEL FRACTURAMIENTO HIDRAULICO Y YA LO CONSIGUIO, HAN DESAPARECIO ALGUNAS, OTRAS ESTAN ENDEUDADAS Y OTRAS SE UNIERON A LA METODOLOGIA TRADICIONAL DEL PETROLEO, el costo de producción del barril de petróleo en los países petroleros es de aproximadamente U$10 dólares el barril, por lo tanto, U$ 20 DOLARES ES EL MINIMO QUE PUEDE BAJAR EL PETROLEO PARA SEGUIR OBTENIENDO UNA GANANCIA DEL 100% POR BARRIL Y PUEDAN SOSTENER SUS ACTIVIDADES Y PROYECTOS
    POR LO TANTO
    EL PISO DEL BARRIL DEL PETROLEO SERA DE U$ 20 DOLARES
    POR BARRIL
    FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO
    Gerente de PETROBIOGAS
    Medellín-Colombia

  7. Adiela H.palacios dice:

    Que tanto petroleo crudo tien Colombia en este momento/ Es cierto que en petroleo crudo, Colombia puede competir con Saudi Arabia?
    Quien va a explotar el petroleo del pozo Orca en Colombia?

  8. jose dice:

    El tema es realmente muy interesante.
    En mi caso estuve muy bien asesorado en Londres por la Dra Elisa Gabriela Liste excelente especialista en el tema.

  9. FRANCISCO ESLY MACEA BARRETO dice:

    ALERTA COLOMBIA AL BORDE DEL ABISMO POR LOS SECTORES MINERO- ENERGETICO
    En minería y energía hay que PREVENIR después del accidente o tragedia solamente quedan la contaminación, desastres y las victimas: Eslay Macea

    FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO
    De Sahagún Córdoba
    Ingeniero de Petróleos y Esp. en Ingeniería Ambiental(Tgp)
    Experto en Gas Natural, GLP, Contingencias (petróleo, gas natural y GLP), Energía, Estrategias Energéticas, Combustibles, Minería y Servicios Públicos Domiciliarios. Docente Investigador Universitario, Consultor Internacional y Corresponsal Internacional.
    petrobiogas@gmail.com
    Cel: 301 386 89 85 – 313 70017 18
    Medellín-Colombia
    Medellin-19-02-15
    Generalmente los Presidentes de Colombia se han equivocado en el nombramiento de los Ministros de Minas y Energía
    Los profesionales del sector minero – Energético no son políticos sino, Ingenieros con grandes conocimientos en las tecnologías.
    Los Ministros de Minas y Energía de Colombia, son unos grandes expertos en economía y en políticas, pero, no en materias de minería, petróleo y gas natural.
    Se debería nombrar Ministros de Minas y Energía y Presidente de ECOPETROL “quienes hayan estado metido con las botas en el barro de las minas y haya sudado petróleo”.
    Colombia a corto plazo se le va a presentar una situación mucho más delicada y grave que la actual en los sectores minero – energético.
    MINERIA EN COLOMBIA
    MINEROS VAN A BUSCAR EL SUSTENTO PARA SUS FAMILIAS EN LAS MINAS Y ENCUENTRAN ES LA MUERTE
    Hace poco se había presentado a nivel mundial el auge de la minería con el alza de la onza troy internacional del oro a U$1.900 dólares se estabilizo y comenzó a descender hasta llegar a unos U$1.280 dólares la onza troy a nivel internacional y según las simulaciones y perdiciones va a seguir bajando, con lo anterior las Empresas Internacionales han frenado las inversiones en la minería despidiendo a la vez empleados y otras cerrando
    Un código de minas está en transición (no se hizo las consultas previas, Corte Constitucional) y cada día se sacan nuevos decretos por parte del gobierno nacional, que no están dando soluciones a los problemas del sector minero y principalmente a la pequeña minería, por ley el Congreso de la Republica debe determinar los límites de la minería ilegal y legal.
    La destrucción de la maquinaria pesada o quema de las mismas no es lo adecuado, sino, que se deberían dar al municipio donde se decomisen para que la utilicen en su desarrollo de infraestructuras , solucionar el problemas de los accidentes que se presentan frecuentemente como mínimo 3 mensualmente con pérdidas de vidas en la minas.
    MINERIA EN LA CUENCA DEL SINIFANA
    El refrán es muy sabio “CASA DE HERREROS CUCHILLOS DE PALO” Antioquia ha sido la pionera en las explotaciones de minerales en sus minas y tiene la FACULTAD NACIONAL DE MINAS, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, de donde han salido los mejores ingenieros de Minas del país y han estructurado los grandes proyectos de minería en el país, pero, que ha pasado y está pasando en las minas de Antioquia en donde se están produciente estos accidentes en las minas con graves pérdidas de vida y cada vez que suceden se dice por parte de los Gobiernos Central, Departamental y Municipal ,que se van a tomar la medidas para que no vuelvan a ocurrir, pero, ocurren nuevamente con lamentables pérdidas de vidas..
    En Colombia tenemos al Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minerales para el Departamento de Antioquia se le entrego la delegación de las minas y se tiene la pionera FACULTAD DE MINAS, a una hora están las minas de carbón y una mina de capacitación en salvamento minero en la Cuenca del Sanfaina.
    ¿QUE ESTA PASANDO EN LAS MINAS, SI TAN CERA, TENEMOS LOS MEJORES INGENIEROS DE MINAS?
    Es muy importante hacer un análisis sobre esta situación en donde se involucren Universidad-Estado- Empresas
    Desde hace mucho tiempo, le he recomendado a los MINISTROS DE MINAS Y ENERGIA, que a los Ingenieros de Minas y afines, se les haga prestamos cuando terminen en la Universidad y después con la finalidad que hagan inversiones en las minas y las desarrollen con tecnología de Punta con esto logramos que se tecnifique las minas( A los Médicos, Odontólogos, Agrónomos y a otros profesionales le hacen préstamos para que desarrollen su infraestructura para trabajar, ¿porque no se le hace préstamos a los Ingenieros de Minas y a fines para que hagan lo mismo que los profesionales anteriores?).
    La relación Universidad-Empresa- Estado en las minas carboníferas de Amaga más específicamente, hay minas pequeñas, medianas y grandes, se tiene también el Agricultor-Minero, hace los dos labores de acuerdo al precio del mineral, trabajadores en las minas para obtener el sustento para sus familias y para el aguardiente.
    En Colombia a pesar que se ha venido trabajando en el tema existe un gran divorcio entre el Estado-Empresas y Universidades en el caso específico de las Minas de Amaga se debería hacer un convenio entre las Empresas-Facultad de minas de tal forma que a todas las minas existente en Amaga se les haga un seguimiento temporal, donde se verifique su estado y hacer las recomendaciones respectivamente e informar a la Empresa, a la Secretaria de Minas Departamental y al Ministerio de Minas y Energía, en la solución de los problemas que se estén presentando y de esta forma evitar los accidentes o tragedias con lamentables pérdidas de vidas.

    ASI QUE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL CONGRESO DE LA REPUBLICA ESTAN EN DEUDA CON EL SECTOR MINERO Y EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE DAR SOLUCIONES A LOS ANTERIORES.
    HIDROCARBUROS EN COLOMBIA
    Con respecto a los hidrocarburos se ha presentado la gran baja del precio del petróleo crudo donde ha bajado más del 50% el valor del barril de petróleo.
    En Colombia producir un barril de petróleo tiene un costo de U$5 dólares en promedio, es decir, Colombia está dejando de ganar, Arabia saudita y Venezuela tienen un costo de producción de un barril de petróleo de U$10 dólares.
    Los países que están produciendo por el METODO COMVENCIONAL, NO ESTAN PERDIENDO, SINO DEJANDO DE GANAR, las Empresas y países que producen petróleo por el FRACTURAMIENTO HIDRAULICO, SI ESTAN PERDIENDO, YA QUE, PRODUCIR UN BARRIL DE PETROLEO LES CUESTA U$ 80 DOLARES
    Pero, la situación para Colombia es muy grave, ya que, para el 2019 se le agotan las reservas de petróleo y para el año 2020, se agotan las reservas del gas natural de la Guajira, este gas es muy barato por tener un contrato de concesión antiguo, además el gas natural de la Guajira es el mejor gas del mundo extraído de un yacimiento de gas libre, con un 98% de metano y un 2% en trazas que es prácticamente vapor de agua, con base a este gas natural se proyectó y diseño el PLAN DE MASIFICACION DEL GAS NATURAL EN COLOMBIA residencial, comercial ,industrial, vehicular y térmicas, pero, unas decisiones políticas hicieron que el agotamiento del gas natural de la Guajira se acelerara exponencialmente, por lo tanto, si Colombia no descubre nuevas e importantes reservas de petróleo, será importador de petróleo a corto plazo y el gas natural podría llegar a U$ 25 dólares el millar de pies cubico al nivel internacional.
    Además, hay que tener presente, que, si pasa la crisis del petróleo, los precios del petróleo alcanzarían un precio de U$ 120 dólares el barril y el del gas natural seria de aproximadamente unos U$ 25 dólares el millar pies cubico
    La producción de petróleo en Colombia es muy variada en calidad y cantidad en los yacimientos, por ejemplo, el crudo de Castilla es un petróleo con alto contenido de azufre y contiene vanadio, el cual fue prohibido consumirlo en el país, ya que, sus productos de la combustión son cancerígenos y las leyes ambientales colombianas prohibieron su uso, por lo tanto, se exporta para países que las leyes y normas ambientales permitan consumirlo.
    Se podría considerar que el 60% del petróleo colombiano es de mala calidad para obtener gasolinas y diésel y un 30% es de regular calidad, el cual es tratado en las refinerías Barrancabermeja y Cartagena.
    El faltante de las gasolinas Colombia lo tiene que importar y comprar a precios internacionales.
    Actualmente, las Empresas Internacionales de la industria petrolera no están haciendo sísmica ni perforando pozos exploratorios, sino que están comercializando los petróleos que tienen.
    Además, de acuerdo a mis conocimientos en geología y petróleos, el petróleo y gas natural en Colombia se encuentran a unas profundidades de aproximada mente unos 15.000 – 25.000 pies, perforar un pozo de petróleo a estas profundidades sin tener problemas tiene un costo de U$100 millones de dólares, la única forma en saber si hay o no petróleo es perforando, por lo tanto, el riesgo es bastante alto sobre la inversión que se hace.
    De acuerdo a los precios actuales del petróleo y de los minerales seria muy bueno que se publiquen las regalías y los impuestos actuales por la producción de minerales y del petróleo
    Entonces como decía el buen Ex Concejal, Ex Senador DARIO LONDOÑO CARDONA (QEPD), “EL FUTURO ES YA”, las estrategias se tienen que implementar desde ya, para tener soluciones a los problemas futuros que se van a presentar con los sectores minero energético en Colombia a corto plazo.

  10. FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO dice:

    ALERTA COLOMBIA EN EL FILO DE LOS SECTORES MINERO- ENERGETICO

    FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO
    De Sahagún Córdoba
    Gerente de PETROBIOGAS
    Ingeniero de Petróleos y Esp. en Ingeniería Ambiental(Tgp)
    Experto en Gas Natural, GLP, Contingencias (petróleo, gas natural y GLP), Energía, Estrategias Energéticas, Combustibles, Minería y Servicios Públicos Domiciliarios. Docente Investigador Universitario, Consultor Internacional y Corresponsal Internacional.
    petrobiogas@gmail.com
    Cel: 301 386 89 85 – 313 70017 18
    Medellín-Colombia
    Medellin-22-01-15
    Colombia a corto plazo se le va a presentar una situación mucho más delicada y grave que la actual en los sectores minero – energético.
    PRECIOS INTERNACIONAES DEL ORO
    Hace poco se había presentado a nivel mundial el auge de la minería con el alza de la onza troy internacional a U$1.900 dólares se estabilizo y comenzó a descender hasta llegar a unos U$1.280 dólares la onza troy a nivel internacional y según las simulaciones y perdiciones va a seguir bajando, con lo anterior las Empresas Internacionales han frenado las inversiones en la minería despidiendo a la vez empleados y otras cerrando
    Con respecto a los hidrocarburos se ha presentado la gran baja del precio del petróleo crudo donde ha bajado más del 50% el valor del barril de petróleo.

    PRECIOS DEL PETROLEO Y GAS NATURAL
    En Colombia producir un barril de petróleo tiene un costo de U$5 dólares, es decir, Colombia está dejando de ganar, Arabia saudita y Venezuela tienen un costo de producción de un barril de petróleo de U$10 dólares.
    Los países que están produciendo por el METODO COMVENCIONAL, NO ESTAN PERDIENDO, SINO DEJANDO DE GANAR, las Empresas y países que producen petróleo por el FRACTURAMIENTO HIDRAULICO, SI ESTAN PERDIENDO, YA QUE PRODUCIR UN BARRIL DE PETROLEO LES CUESTA U$ 80 DOLARES
    Pero, la situación para Colombia es muy grave, ya que, para el 2019 se le agotan las reservas de petróleo y para el año 2020, se agotan las reservas del gas natural de la Guajira, este gas es muy barato por tener un contrato de concesión antiguo, además el gas natural de la Guajira el mejor gas del mundo extraído de un yacimiento de gas libre, con un 98% de metano y un 2% en trazas que es prácticamente vapor de agua, con base a este gas natural se proyecto y diseño el PLAN DE MASIFICACION DEL GAS NATURAL EN COLOMBIA residencial, comercial ,industrial, vehicular y térmicas, pero unas decisiones políticas hicieron que el agotamiento del gas natural de la Guajira se acelerara exponencialmente, por lo tanto, si Colombia no descubre nuevas e importantes reservas de petróleo, será importador de petróleo a corto plazo y el gas natural podría llegar a U$ 25 dólares el pies cubico al nivel internacional.
    PRECIO DESPUES DE LA CRISIS
    Además, hay que tener presente, que, si pasa la crisis del petróleo, los precios del petróleo alcanzarían un precio de U$ 120 dólares el barril y el del gas natural seria de aproximadamente unos U$ 25 dólares el pies cubico
    CALIDA D DEL PETROLEO COLOMBIANO
    La producción de petróleo en Colombia es muy variada en calidad y cantidad en los yacimientos, por ejemplo, el crudo de Castilla es un petróleo con alto contenido de azufre y contiene vanadio, el cual fue prohibido consumirlo en el país, ya que, sus productos de la combustión son cancerígenos y las leyes ambientales colombianas prohibieron su uso, por lo tanto, se exporta para países que las leyes y normas ambientales permitan consumirlo.
    Se podría considerar que el 60% del petróleo colombiano es de mala calidad para obtener gasolinas y diesel y un 30% es de regular calidad, el cual es tratado en las refinerías Barrancabermeja y Cartagena.
    El faltante de las gasolinas Colombia lo tiene que importar y comprar a precios internacionales.
    FUTURAS SISMICAS Y EXPLORACIONES PETROLIFERAS
    Actualmente, las Empresas Internacionales de la industria petrolera no están haciendo sísmica ni perforando pozos exploratorios, sino que están comercializando los petróleos que tienen.
    Además, de acuerdo a mis conocimientos en geología y petróleos, el petróleo y gas natural en Colombia se encuentran a unas profundidades de aproximada mente unos 15.000 – 25.000 pies, perforar un pozo de petróleo a estas profundidades sin tener problemas tiene un costo de U$100 millones de dólares, la única forma en saber si hay o no petróleo es perforando, por lo tanto, el riesgo es bastante alto sobre la inversión que se hace.
    Entonces como decía el buen Ex Concejal, Ex Senador DARIO LONDOÑO CARDONA (QEPD), “EL FUTURO ES YA”, las estrategias se tienen que implementar desde ya, para tener soluciones a los problemas futuros que se van a presentar con los sectores minero energético en Colombia a corto plazo.
    PETROBIOGAS, ESTA REALIZANDO UNOS ESTUDIOS E INVETIGACIONES DONDE SE PODRIAN OBTENER UNAS RESERVAS DE PETROLEO Y GAS NATURAL HASTA EL AÑO 2060.

  11. maria jose soliz marza dice:

    Espectacular la Informacion.

  12. Milleny dice:

    En Venezuela, ¿como se extrae el Petroleo?. Buena explicación.

  13. Luis Molero dice:

    En referencia al hueco que muchos decimos queda despues de la extraccion,sigo manteniendo la idea,que si queda,puede ser que el terreno porozo al que se refiere el tema, esten alli, y suceda que se llenen de nuevo.Pero:Son 30 y tantos millones de barriles diarios,que se extraen.Y haciendo un ejercicio mental e imaginamos el tamaño,que tendria un tanque donde almacenar la cantidad extraida por dia, este seria de un tamaño inmenso,si lo multiplicamos X 30 dias, tenemos que llamar un ingeniero,que saque la cuenta de las medidas.y ni hablar de un año.
    Ahora;sean piedras porozas terrenos porozos, o como se quiera decir, para mi el hueco que esta quedando debajo en cualquier momento,nos pasara factura,ojo agreguemos la extraccion de gas,y pensemos un poco,al respecto.
    Para concluir, en un momento dado, la tierra buscara su acomodo interno, y hasta pudiera ser,el tan comentado fin del mundo.
    NO CREO QUE LOS YACIMIENTOS VUELVAN A RECUPERARSE.
    L:A:M.

  14. Carolain Wall dice:

    Muy buena información y muy interesante!

  15. Jose Humberto Lampin dice:

    Es muy interesante esta información, enriquece nuestros conocimientos referentes al avance de la tecnología,

    Saludes

  16. jondriblanco dice:

    yo se que todos podemos ahorrar un poco el petróleo

  17. YUREISY LUNA dice:

    Me encanta esta página aquí pueden encontrar toda la información que necesita

  18. LIINITA URIBE dice:

    me parece muy bueno por qe da unos resultados muy buenos para mis tareas en la universidad

  19. fredy dice:

    nçinteresa este tema ,me gustaria tener mas informaciòn swobre el impacto ambiebtal en la explotacion petrolera

  20. jorge taborda dice:

    esta informacion me a sido de gran utilidad para la tarea de mañana!!!!!!!:)

  21. marcelo dice:

    zi tienen razon,, zin el petroleo, la economia zereia baja

  22. WILSON VILLALBA TORRES dice:

    Lo peor es desconocer la triste realidad que dejaremos a nuestros hijos, pero conociéndola podremos resistir para que esta realidad sea un imposible

  23. carlos hernan manrique dice:

    los hidrocarburos pesados ya son tan comerciales como los livianos

  24. Karen valeria dice:

    Pero no se contesta la pregunta que se le hace al petroleo para convertirla en energia electrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Otra Opinión – Permítase Conocerla y Evaluarla!