BREVE HISTORIA DE LA OTAN

BREVE HISTORIA DE LA OTAN

Por: RODRIGO BERNARDO ORTEGA

OTAN_LOGO

La OTAN nace fundamentalmente para detener la influencia de la URSS en el mundo y como garantía de los países capitalistas más desarrollados para disputar la hegemonía mundial en los terrenos ideológico, cultural, económico y militar, al sistema del “socialismo real”; con este concepto se inicia una nueva era: a partir de ahora las élites hegemónicas se preocuparán más  por mantener hacia el futuro su dominación que por el futuro de la humanidad.

Este proceso se inició con 5 países firmantes del Tratado de Bruselas de 1948: Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos y a ellos se sumaron Estados Unidos y Canadá y luego ese primer grupo invitó a otros 5: Italia, Dinamarca, Noruega, Portugal e Islandia. Estos 12 países conforman el 4 de Abril de 1.949 la Organización de Tratado Atlántico Norte OTAN o NATO por sus siglas en inglés. Tres años después de su fundación, se incorporan Turquía y Grecia. En 1955 ingresa Alemania y en 1982 lo hace España.

La sede de la OTAN está en Bruselas, y según  declaraciones de sus líderes, sus fuerzas militares se hallan al servicio de las llamadas “misiones de paz” organizadas por la ONU. En todo el articulado de sus estatutos se prioriza y salvaguarda el papel del Consejo de Seguridad de la ONU en la  solución de conflictos, tanto es así que en el artículo quinto se define claramente que la OTAN solo actuará como respuesta al ataque a alguno de sus miembros y en legítima defensa. Como respuesta la URSS y sus países aliados crearon “El Pacto de Varsovia”. (Ver: http://www.oocities.org/polemol/edit/A_mundial.htm ).

La estrategia militar de la OTAN en sus primeros cuarenta años de existencia estuvo marcada por conseguir un balance de las fuerzas este-oeste y la evolución de las armas nucleares estratégicas y tácticas, pues se preveía que el escenario de una guerra en Europa sería nuclear desde el principio del conflicto y USA debería responder con todo su arsenal nuclear contra las principales ciudades, instalaciones industriales y militares de la URSS. Este concepto se conoció con el nombre de “Respuesta Masiva” y derivó en la pasmosa carrera armamentista que emprendieron los dos bloques para conseguir lo que se definió como la “Destrucción Mutua Asegurada” entre los países OTAN y los del Pacto de Varsovia.

Pero esta estrategia entra en un gran dilema debido a que resulta inverosímil que la manera de  gestionar una crisis derive en la destrucción total del planeta y en 1.967 la OTAN opta por una nueva estrategia: “Respuesta Flexible”, la cual consiste en que el armamento nuclear estratégico y táctico debería ser utilizado de forma escalonada y siempre como última medida tras la utilización de fuerzas convencionales.

En Julio de  1.991 se disuelve el Pacto de Varsovia paralelamente al hundimiento de la URSS, por tanto ya sin el fantasma comunista, la tétrica OTAN al quedarse sin enemigo, debía haber desaparecido de la escena mundial y ser guardada como recuerdo de una de las más grandes torpezas e infamias de la humanidad. En cambio, Estados Unidos y sus aliados europeos no solo decidieron mantenerla, sino reforzarla con todo tipo de aparatos de guerra, un inmenso ejército y una capacidad nuclear capaz de destruir siete veces la vida en la tierra, convirtiéndola en una organización con grandes medios pero sin misiones. Pero antes de finalizar ese mismo año USA impuso dos nuevas propuestas que garantizaron su subsistencia: 1, dotar a la OTAN de la capacidad para ejercer acciones por fuera de la zona asignada en los estatutos iniciales (las llamadas “misiones fuera del artículo 5º”) y 2, vincular la defensa europea a la de USA en lo que se denominó “Fuerzas Separables pero no Separadas”, con lo cual garantizaron que cualquier fuerza militar europea estará unida de manera indisoluble a las fuerzas y mandos militares norteamericanos.

Son estas las razones que explican porque en los primeros seis años que sucedieron a la Guerra Fría, la ONU puso en marcha más operaciones militares en zonas conflictivas que en los 40 años anteriores. Sin embargo, lo más grave estaba por venir: aunque ya tenían prefijados los nuevos riesgos grises que permitían una amplia gama de posibilidades de intervención en múltiples conflictos de diversos territorios, lo único que faltaba era eliminar el engorroso trámite de pedir permiso al Consejo de Seguridad de la ONU. Los norteamericanos, renuentes al papel de la ONU como gobierno de un mundo plural, siempre quisieron poder intervenir directamente desde la OTAN en el uso de su fuerza militar y lo hicieron con lujo de detalles en la intervención militar en Yugoslavia, que se constituyó en un golpe de estado a la comunidad internacional, pues la OTAN carecía de toda legitimidad jurídica para efectuar dicha agresión porque: 1, se supone que la OTAN es una organización defensiva y no ofensiva como en ese caso; 2, el área de acción de la OTAN está limitada a sus países miembros, lo cual no era el caso y 3, el ataque contra Yugoslavia es una manifiesta intervención a un Estado Soberano conforme a la carta de Naciones Unidas.

Sería de tal tamaño esta infamia que el canciller uruguayo Opertti, a la sazón Presidente de la Asamblea de la ONU, no dudó en calificarla como un “Golpe de Estado Mundial” ya que “No querría pasar a la historia como el Presidente de la Asamblea de la ONU precisamente el año en el cual dicho organismo firma su acta de defunción”.

OTAN_bandera

A pesar de la oposición general, el 24 de Marzo de 1.999 la OTAN lanzó una campaña aérea contra Yugoslavia, en  la cual participaron aproximadamente 600 aviones de 13 países con bombardeos diarios hasta que, a mediados de ese año Kosovo quedó bajo la administración de la ONU. Y nuevamente, en Marzo de 2.003, desconociendo el mandato de la ONU inició la guerra en Irak, acusándolo injustamente de poseer armas de destrucción masiva; también en 2.011 a Libia y nuevamente en un mes de Marzo, esta vez bajo un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizaba proteger a los civiles, la OTAN lanzó una operación militar que no se limitó a proteger civiles sino que estaba orientada al derrocamiento del gobierno. (Ver: http://www.wri-irg.org/es/node/6801 ).

La OTAN, que cuenta actualmente con 28 países miembros, ha firmado acuerdos de cooperación con países lejanos como Mongolia. Incluso, ha otorgado el rango de socio a países como Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur.

 

One Comment to "BREVE HISTORIA DE LA OTAN"

  1. […] a Libia, Afganistán, Irak pueden ser consideradas operaciones humanitarias y de paz? (Ver: Breve Historia de la OTAN) ¿Fueron realizados con  integridad y transparencia? La realidad es que Colombia podría […]

La Otra Opinión – Permítase Conocerla y Evaluarla!