MANTENER PRESENCIA MILITARES DE U.S.A. EN COLOMBIA: PARA QUÈ?

MANTENER PRESENCIA MILITARES DE U.S.A. EN COLOMBIA: PARA QUÈ?

OCTUBRE 2.015

bases_militares_usa-en_colombia_mapa_de_bases

Celebramos el acuerdo alcanzado en la reunión sostenida el primer día de Octubre de 2.015, entre el Secretario de Estado John Kerry y el Presidente Juan Manuel Santos, en relación con el reenfoque del Plan Colombia, pues ahora que por fin la paz está cerca, se sumarán esfuerzos en la sustitución de cultivos y en programas de reconstrucción del tejido social; en resumen, coadyuvar con las inversiones que se necesitan para la etapa del posconflicto en las regiones colombianas que han sido afectadas por la guerra.

Debemos felicitar al Presidente Santos por haber logrado el compromiso de USA de contribuir con importantes recursos para implementar la paz de manera exitosa, pero es importante no bajar la guardia y garantizar que a los norteamericanos les acompañan buenas intenciones, puesto que los colombianos hemos aceptado una numerosa presencia militar de USA durante la fase activa del conflicto, cuando estábamos en guerra, pero ahora desde el punto de vista democrático, son demasiadas tropas incrustadas en nuestro país, pues la numerosa presencia militar norteamericana  en nuestras bases militares tiene graves efectos colaterales: inseguridad, gran pérdida de  autonomía, disminución de los derechos humanos y de la soberanía, así como una importante afectación de  la cultura, de los valores, del medio ambiente y la salud de la población. Pero entre estos afectos se destaca una grave amenaza contra la vida y los derechos humanos de las mujeres y niñas, pues donde se instala una base militar norteamericana siempre hay un aumento exponencial de la prostitución, generalmente cohonestada por las mismas autoridades militares, quienes apoyan dichas actividades argumentando necesidades de desahogo para sus soldados que se encuentran lejos de sus novias o esposas.

bases_militares_usa-en_colombia_militares_abusadores

La siguiente es una información oficial, aceptada por el Estado colombiano y denunciada en la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas en la Habana: Por lo menos 53 niñas colombianas menores de edad fueron violadas entre los años 2.003 y 2.007 por soldados y contratistas de Estados Unidos, además filmaron los abusos sexuales y vendieron los videos como material pornográfico. El estudio de 809 páginas, publicado en el mes de febrero de 2.015, fue elaborado en el marco de los diálogos de paz que se adelantan desde 2.012 en Cuba.

(Ver: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/soldados-de-eeuu-violaron-ninas-colombia-y-grabaron-abu-articulo-558724)

El informe indica que a pesar que existe abundante información sobre  la violencia sexual cometida por el personal de Estados Unidos, los crímenes cometidos por los militares norteamericanos, éstos quedaron impunes gracias a los acuerdos bilaterales y a la inmunidad diplomática de los funcionarios de USA. Ahí tenemos al Gran Hermano Americano de cuerpo entero, así es cómo actúa, defendiendo a los suyos hagan lo que hagan, bien sean Militares o Mercenarios, aunque hayan cometido estas verdaderas atrocidades, se amparan en su fuero para evadir la justicia.

Todas las cosas antes mencionadas nos obligan a mirar desde otro ángulo la presencia de las tropas de USA en América Latina en general y en  Colombia de manera particular:                                                                                Hasta finales del siglo pasado, Puerto Rico era la cabeza de playa más importante en la configuración de la dominación militar de Estados Unidos hacia América Latina, sin embargo  durante la primera década de este siglo comenzó el desarrollo de un nuevo Plan Revisado de Comandos Unificados en el cual pasan a formar parte del Comando Norte además de Puerto Rico, las islas caribeñas cercanas como Bahamas, Islas Vírgenes, Islas Turcos y Caicos.

bases_militares_usa-en_colombia_militares_obama

Para sustituir a Puerto Rico, los norteamericanos tomaron la decisión de profundizar su intervención en Colombia, buscando que este país estratégicamente ubicado en la región, sea el eje fundamental de la presencia militar estadounidense en Sudamérica. Esto debido a que además de la entrega del Canal de Panamá, los Estados Unidos han debido soportar el cierre de la Base de Manta en Ecuador, e importantes procesos políticos en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y El Salvador.

Indudablemente, el obligado cierre de la base de Manta dejó en claro que la estrategia de USA de instalar, sin mayores miramientos, bases militares en los países latinoamericanos, generaba una amplia reacción de rechazo que era muy difícil ocultar. Es por esta razón que los Estados Unidos cambian radicalmente el enfoque y para ello deciden “acomodarse” a la nueva situación impulsando una serie de acuerdos militares con Colombia en los cuales, aunque no se instalan directamente bases en el territorio colombiano, si pueden “operar” con total libertad en bases militares colombianas, previamente acondicionadas para que puedan funcionar sus equipos especiales, adecuándolas para tal fin.

Obviamente, parte del acuerdo consiste en un “permiso especial” que se convierte en una patente de corzo para que ingresen soldados y oficiales militares sin pasaporte y sin notificación previa al gobierno colombiano. Lo más increíble es que aunque la Corte Suprema de Justicia de Colombia denegó este acuerdo, consiguieron traspasar la decisión legal y meter en nuestro país este caballo de troya.

bases_militares_usa-en_colombia_militares_caballo_de_troya

Ahora bien, la filtración a los medios de comunicación de las negociaciones tan celosamente guardadas sobre los acuerdos desarrollados entre el gobierno colombiano y su homólogo estadounidense durante el año 2.009, en relación con el desplazamiento de tropas y asesores militares  norteamericanos en territorio de Colombia, ha puesto en el ojo del huracán de manera reiterada el debate sobre la estrategia militar de Estados Unidos en Latinoamérica.

La nueva arquitectura por medio de la cual USA pretende afianzar su poder militar en la región, se fundamenta en el acceso a las instalaciones militares colombianas destacadas en: Málaga en el Pacífico, Cartagena y Malambo en el  mar caribe, así como Tolemaida, Palanquero y Apiay  en el centro del país y  Larandìa en la selva colombiana. Pero es Palanquero la base que les ha despertado el mayor interés, pues consideran que les brinda la oportunidad para efectuar operaciones de espectro completo en toda la región, exceptuando únicamente Cabo de Hornos. Lo anterior incrementa de manera importante su capacidad para conducir operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento, así como la posibilidad de realizar una guerra expedita. Y todo esto no son suposiciones nuestras, aparecen claramente estipuladas en el llamado “Libro Blanco”, donde se especifica la estrategia suramericana, Comando de Movilidad Aérea (AMC) y en un documento que envió al Congreso norteamericano el Departamento de la Fuerza Aérea estadounidense.

bases_militares_usa-en_colombia_militares_botero

Según las últimas Finalmente nos surgen muchas inquietudes:

¿El Presidente Santos nos está hablando permanentemente de Paz, inclusive del post-conflicto, pero si en realidad estamos transitando ese camino, para qué nos sirve tanta presencia militar norteamericana en territorio colombiano?

¿Cuáles son las funciones que cumplen los soldados y contratistas de USA – Además de violar y prostituir a nuestras vulnerables niñas colombianas?

¿En realidad ayudan para el loable propósito de conseguir la paz en Colombia, o por el contrario, son fuente de violencia y violación de los derechos humanos de los colombianos?

¿Cuáles son los beneficios que obtiene Colombia al permitir tan flagrante violación de su soberanía?

informaciones, el proceso de paz con las FARC-EP se deberá firmar en un plazo inferior a 6 meses (máximo el 23 de Marzo de 2.016), o sea que en el corto plazo tendremos que cambiar nuestra estrategia militar y en vez de orientarla a la guerra, deberemos orientarla hacia la paz, pero, ¿Es esto congruente con el exceso de militares de USA en Colombia? Por lo menos lo que sí es claro es que con esta nueva perspectiva de paz no es necesaria  una presencia militar norteamericana tan abultada y prolongada en el tiempo.Ya quedó claramente demostrado, los militares norteamericanos solamente nos traen problemas: abusos de todo tipo y  más doloroso aún, violaciones a menores de edad, incremento de la prostitución, etc. Además igualmente grave, la flagrante violación de nuestra soberanía.

bases_militares_usa-en_colombia_militares_banderas

BIBLIOGRAFÌA

http://www.elespectador.com/noticias/paz/comision-historica-del-conflicto-presenta-sus-informes-articulo-543191

http://www.elespectador.com/noticias/politica/plan-colombia-el-posconflicto-articulo-590192

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/soldados-de-eeuu-violaron-ninas-colombia-y-grabaron-abu-articulo-558724

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/militares-estadounidenses-violaron-mas-de-50-menores-co-articulo-551458

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/ordenan-buscar-menores-abusadas-sexualmente-militares-d-articulo-558750

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/defensoria-del-pueblo-pide-informe-sobre-abusos-de-mili-articulo-558789

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/eeuu-anuncia-investigacion-abusos-de-militares-menores-articulo-559285

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/abuso-de-menores-en-colombia-por-soldados-de-estados-unidos-defensoria-del-pueblo-pide-justicia/15693915

http://elhombrenounidimensional.blogspot.com/2009_11_01_archive.html

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/26/5513d46a22601d013a8b4579.html

http://euro-synergies.hautetfort.com/archives/tag/am%C3%A9rique%20latine/index-7.html

https://www.flickr.com/photos/soaw/4861383869/

https://quienestadetras.wordpress.com/2013/12/07/las-guerras-de-rothschild-x-el-complejo-industrial-militar-de-estados-unidos-o-como-nacer-para-morir-en-la-guerra/

http://luiseduardoherrera-luiseduardoherrera.blogspot.com/2009_08_30_archive.html

http://rafa-almazan.blogspot.com/2015/03/militares-norteamericano-violan-54.html

http://www.surysur.net/2013/06/america-latina-se-encuentra-cercada-por-estados-unidos-a-traves-de-sus-76-bases-militares/

http://revista-amauta.org/2010/03/por-que-las-mujeres-rechazamos-las-bases-militares-estadounidenses-en-colombia/

http://colombianobases.org/?p=278

http://knowyourenemies.blogspot.com/2009/08/doberman-uribe-obediencia-y-poder.html

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2012/05/lista-de-bases-militares-extranjeras-en.html

http://telaparacortar.blogspot.com/2010_08_01_archive.html

http://elmacarenazoo.es.tl/LA-DIMENSION-INTERNACIONAL-DEL-CONFLICTO-SOCIAL-Y-ARMADO-EN-COLOMBIA-INJERENCIA-DE-LOS-ESTADOS-UNIDOS-CONTRAINSURGENCIA-Y-TERRORISMO-DE-ESTADO.htm

http://www.vocesenelfenix.com/content/la-presencia-militar-de-estados-unidos-en-am%C3%A9rica-latina

http://argentavis.fullblog.com.ar/la-base-militar-del-comando-sur-de-estados-unidos-en-argentina-1339142840.html

https://colombiaopina.wordpress.com/2010/08/20/

http://patriainsurgente.nuevaradio.org/?p=241

http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com/p/pcv-la-ocupacion-de-costa-rica-es-la.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150507_colombia_violacion_menores_pornografia_militares_eeuu_ng

http://actualidad.rt.com/sociedad/170120-militares-eeuu-violaron-ninas-colombia

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/26/5513d46a22601d013a8b4579.html

https://laotracara.co/nota-ciudadania/defensoria-tras-militares-de-ee-uu-que-violaron-a-menores-en-colombia/

http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2015/03/26/militares_eeuu_violaron_menores_colombianas_entre_2003_2007_30405_1022.html

http://www.elcolombiano.com/soldados-de-estados-unidos-violaron-ninas-en-colombia-y-grabaron-abusos-segun-informe-JN1861649

http://revistacontornojudicial.com/bases-militares-de-estados-unidos-colombia-estados-unidos-hillary-clintonunasur-venezuela/

http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-52/las-bases-militares-en-america-latina-colombia-en-la-geopolitica-imperialis

http://www.kavilando.org/index.php/2013-10-13-19-52-10/formacion-popular/2656-eeuu-y-los-ddhh-en-america-latina

http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-52/las-bases-militares-en-america-latina-colombia-en-la-geopolitica-imperialis

https://lahistoriadeldia.wordpress.com/2011/02/21/colombia-a-pesar-del-fallo-juridico-eeuu-continua-adecuando-bases-militares/

http://www.zonaimpacto.cl/220/el-pentagono-es-el-peor-contaminador-del-planeta.html

7 Comments to "MANTENER PRESENCIA MILITARES DE U.S.A. EN COLOMBIA: PARA QUÈ?"

  1. siempre lola dice:

    Adios raros

  2. fernando dice:

    como se dejaron meter el huevo los colombianos con esas bases si esta claro lo que quieren tener el control de las riquezas de nuestros pueblo y acabar con los gobiernos que se opongan esos perros

  3. borocoto chas chas dice:

    es claro que sea asi

  4. borocoto chas chas dice:

    observar el tema bases en colombia es pequeño frente a la colonizacion total en que se esta espandiendo en toda america,de un sometimiento y que parte de la poblacion autoctona es responsable y el resto también en no cambiar a esta de visión.

  5. oscar alejandro saiz alomia dice:

    como es posible q no admitan a aquellas personas que por faltarles un mienbro de el cuerpo no lo admitan sabiendo que el quiere prestar su servicio y quiere irse e visto gente asi con problemas y salen adelante y son mas berracas pues no hablo por todos los discapasitados porque hay algunos pues que no quieren irse

  6. Mike Monzon dice:

    Me parece un poco ingenuo pensar que “la guerra en Colombia” es una coincidencia y no un acto guerrillero armado por tales personas como Gillete Hopkins. Los colombianos cometieron el error de no estar al tanto de ese tipo de “personas” y no quizo ceder Panamá que era y es para el bien comercial. ¿Como es posible que Mayami que está lleno de colombianos y colombianas trabajadores, decentes, buenos amigos y amigas y que hayan pasado semejante guerra armada por “un país amigo” o tener que emigrar dejando la amada patria atrás. ¡Que saudade! ¡Que saudade! como dicen los brasileiros en el extranjero. No lo tomen esto como una crítica. Lo que pasó con el país de Kurdistán, lleno de gente inteligente, capacitada, trabajadora, ¿y que se lo hayan tragado varios paises desmembrándola? ¿por miedo a hacerse una potencia? Solimán El Magnifico debe estar al lado de Alah llorando. También hay que recordar la guerra secreta de hace siglos entre los “eslavos y su imperio, sueño inolvidable y destructor de Jorge IV” y el “país amigo” que nos defiende de esos tiranos eslavos. ¿De los dos? ¡¡¡prefiero “el país amigo.”!!!! Comentó Tony Blair hace unos años que el siglo XXI va a ser el Siglo De Oro De Latinoamérica. Ya tenemos al PRI en México. Se está haciendo una zafra masiva en México, Bolivia y Argentina de una semillita tan milagrosa y saludable, que los Tlatoanis, o reyes, del Imperio de Anahuac, exigían 1500 toneladas de sus paises vasallos. Se llama Chia y se está preparando para una introducción en el mercado “del país amigo”. ¿Por fin se perdonará el error de los generales Argentinos en mover con su flota mercante gigantesca el petroleo Nazi?¿que culpa tiene un pueblo de los errores garrafales de sus “líderes”. Conocí la Argentina de Sarmiento, educador sin igual en el mundo y que debe estar aullando de dolor mirando su obra magnifica destruida por venganza de los poderosos. Era Argentina desde los 1880s el país más rico del mundo incluyendo “el país amigo”. Ní las lagrimas y plegarias del Ministro de Relaciones Exteriores argentino, arrodillado frente al embajador norteamericano, pudo salvar un pueblo noble, amable y amistoso. “No nos pongan en bola negra, Señor Embajador, por favor.” Palabras y lagrimas que cayeron en oidos sordos y frios. ¿Será posible que la super zafra de Chia en México, Bolivia y Argentina el principio de las palabras de Tony Blair? Ojala que sí. Recordemos las palabras de Cesar Vallejo, “Hermanos, ¡¡¡Hay Muchísimo Que Hacer!!!

La Otra Opinión – Permítase Conocerla y Evaluarla!