El 1 de Enero de 1.959 en la Habana cambió de manera radical el esquema anterior en el panorama económico y político tanto de Cuba como de toda Latinoamérica, pues se logró culminar una lucha armada, política y popular con una aplastante victoria sobre la oligarquía gobernante en la isla, la cual contaba con un ejército profesional apoyado por un vecino muy poderoso a solo 150 km de sus costas: Estados Unidos.
Pero del triunfo de comienzos de 1.959 emergió un contradictorio, dinámico y complicado contexto político internacional, ya que la trascendencia de la Revolución Cubana se constituyó en un hecho histórico sin precedentes, pues logró una profundización ininterrumpida hasta convertirse en una auténtica revolución socialista y la liberación nacional-imperialista que acabó con el orden capitalista vigente y sus lazos neocoloniales que la ataban con los Estados Unidos.
Cuba obtuvo desde 1.959 una proyección independiente y soberana ante el concierto de las naciones y este hecho tuvo un extraordinario eco mundial, especialmente entre las naciones latinoamericanas.
Pero los norteamericanos no pudieron convivir y aún menos aceptar un proceso revolucionario autónomo en Cuba, por lo cual muy rápidamente acusaron a los gobernantes isleños de ser parte de un “complot comunista”, un “satélite” incondicional de la Unión Soviética y de ser un importante “factor de desestabilización” para el continente.
Por otra parte, la política exterior cubana fue siempre muy activista y osada, dispuesta a asumir grandes retos y riesgos internacionales e intereses nacionales ante USA y sus aliados, por lo cual el gran Gabriel García Márquez llegó a decir que Fidel Castro: “…ha creado una política exterior de potencia mundial en una isla sin agua dulce, 84 veces más pequeña que su enemigo principal”.
En todos los años desde la década de los 60, la Cuba Socialista ha sido agredida por 10 administraciones de los Estados Unidos, inclusive protegiendo en Florida a los asesinos, torturadores y ladrones del régimen de Batista, así como los contrarrevolucionarios de todas la pelambres. Bombardearon sus campos y ciudades, llevaron a cabo boicot energético, atentados dinamiteros y todo tipo de sabotajes en contra de la economía cubana y su población, la invasión efectuada por mercenarios norteamericanos en Playa Girón, la cual fue sufragada y organizada por USA e igualmente derrotada en menos de tres días por el pueblo cubano, el bloqueo económico, financiero, comercial, diplomático y político, que fue un verdadero genocidio e intentaba matar de hambre y enfermedades al pueblo cubano, aprobado por Kennedy desde el 4 de febrero de 1.962, además de intentar el desarrollo de una guerra civil interna por medio del apoyo logístico, armas y financiación de bandas contrarrevolucionarias entre 1.960 y 1.966, la crisis de los misiles, la guerra psicológica, radial y televisiva con transmisión de más de 2.000 horas semanales hacia Cuba, los centenares de atentados contra sus más importantes dirigentes, el constante llamado a la desobediencia e insurrección civil, los agentes infiltrados que pusieron bombas en centros económicos y lugares turísticos y de recreación popular en la isla, la constante incitación para producir una éxodo masivo hacia el gigante norteño, las presiones y chantajes contra las demás naciones para que apoyaran las sanciones impuestas por el imperialismo norteamericano contra Cuba en escenarios tales como la Organización de Estados Americanos OEA, la Organización de las Naciones Unidas ONU, la Comisión de Derechos Humanos, las falsas imputaciones sobre que Cuba desarrollaba armas biológicas o interrupciones a las comunicaciones de USA fueron parte del gran arsenal de agresiones utilizado por Estados Unidos contra Cuba.
A pesar de todo lo anterior, contra la lógica imperial y de sus testaferros, todos esos métodos fueron desbaratados por la vanguardia política, sus organizaciones y el pueblo cubano en general, quienes tuvieron comportamiento decidido, valiente y muy unido, a pesar de las naturales insuficiencias y deficiencias originadas por el bloqueo; de esta manera alcanzaron la plena dignidad del pueblo cubano, el cual es el mayor logro que los isleños estiman como su mayor tesoro tras la victoria obtenida el primer día de 1.959.
Hoy, la decisión de los estados Unidos de establecer contactos diplomáticos con Cuba es una clara muestra que los procedimientos no exactamente diplomáticos utilizados por más de 50 años han fracasado estruendosamente.
El acuerdo entre USA y Cuba significa que el imperialismo ha girado 180 grados su política hacia la isla, retirándola de la lista de países que apoyan el terrorismo, retomando embajadas, permitiendo el espacio para que Cuba pueda financiar su economía, suavizando y minimizando las restricciones para el envío de dineros de inmigrantes hacia la isla. Obama también se propone un fin del embargo económico que aisló a los cubanos y que fue endurecido en el gobierno Bush, aunque esta medida deberá ser ratificada por el congreso americano dominado por los republicanos.
En primer lugar debemos decir que este es un gran triunfo del pueblo cubano y de Latinoamérica en general, significa que el gobierno imperialista ha renunciado a la política histórica de intentar derrocar al gobierno legítimo cubano y establecer un régimen pro imperialista, terminando con la política de agresión económica para tratar de provocar el sometimiento y el regreso al estado semi-colonial por medio de una contrarrevolución. Este triunfo ha reafirmado a Cuba como un país políticamente independiente del imperialismo, generando una nueva situación entre “la pequeña isla y la superpotencia”.
Lo más importante es que la pequeña isla sobrevivió a la agresión y el asedio del Imperio, proceso conectado por las luchas históricas contra las invasiones, también y en grado sumo por el sentimiento de orgullo nacional de país independiente del pueblo cubano.
El viraje de esta política norteamericana hace parte y se explica por el debilitamiento de USA como potencia hegemónica, luego de los estruendosos fracasos en Irak, Afganistán y en general todo el mundo árabe e islámico, lo más visible es el desorden e impotencia en las intervenciones externas y este elemento se convierte en determinante para cambiar su política. Otro factor que contribuye a este cambio es la propia situación interna del imperio, la gran movilización contra los crímenes racistas de la policía norteamericana y el movimiento de los inmigrantes latinoamericanos solo son dos de las expresiones más recientes de las graves dificultades que vienen atravesando.
Desde un punto de vista de los mercados, los principales empresarios capitalistas norteamericanos presionan el cambio, pues se trata de un mercado de más de 10 millones de habitantes, además con la urgencia de competir con los países europeos que ya operan en cuba.
Lo hecho por la Casa Blanca es un primer paso en la dirección correcta, pero es indispensable exigir un segundo paso: que la suspensión del embargo económico sea efectivamente real y que cese definitivamente la injerencia de USA en los asuntos internos cubanos.
Otro asunto de singular importancia en la presente coyuntura es el hecho que Estados Unidos todavía persiste en sus tentativas de dividir a los diferentes países latinoamericanos en cuanto a la actitud que deben asumir en relación al respecto de Cuba y Venezuela, pues el gran hermano hace una “concesión” al hermano pequeño, pero puede ser la excusa para acusarlo de supresión de la democracia, no respetar el estado de derecho y sus conocidas diatribas imperialistas. Lo que actualmente vemos es que los Estados Unidos continúan con sus intentos de controlar los procesos de integración en América Latina, por ejemplo la Alianza para el Pacífico ALPA, claramente imbuida por sus políticas, por ello los latinoamericanos debemos fortalecer las organizaciones como la CELAC, el ALBA y UNASUR que son entidades que si representan nuestros verdaderos intereses y por ello debemos propender por el acogimiento de Cuba en dichos escenarios.
En esta dirección saludamos la declaración final y las principales intervenciones de los presidentes latinoamericanos durante la III Cumbre de la CELAC celebrada en Costa Rica recientemente, donde los principales líderes latinoamericanos rechazaron de manera categórica el embargo económico que aún pesa sobre la isla.
En dicha reunión, el presidente Raúl Castro ha expresado claramente que Cuba no va a hacer concesión política alguna en el proceso de normalización de relaciones con USA y que los cubanos no van a renunciar a ninguno de los principios de su régimen revolucionario, además que es consciente que el fin del embargo será un camino arduo y largo. También ha dicho de manera contundente que debe cesar el bloqueo, defendiendo simultáneamente el principio de no injerencia en los asuntos internos de un país y el derecho inalienable de cada pueblo a elegir su propio sistema político.
Por su parte el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronosticó que el siglo XXI traerá consigo el fin del imperialismo y destacó el paso valiente que ha dado Obama, e insistió en que aún falta mucho camino por recorrer y ese camino Cuba lo debe andar abrazado de América Latina y el Caribe.
Dilma Rouseff, Presidenta de Brasil, instó a superar el bloqueo contra Cuba, en tanto que Evo Morales y Daniel Ortega, Presidentes de Bolivia y Nicaragua respectivamente, atacaron lo que consideran un intervencionismo en la región.
Juan Manuel Santos Presidente de Colombia, recordó que hace tres años cuando su país fue sede de la sexta Cumbre de las Américas se refirió a Cuba diciendo que el aislamiento, el embargo y la indiferencia habían mostrado su ineficacia, que en el mundo de hoy no se justifica ese camino, que es un anacronismo que nos mantenía anclados a la guerra fría.
De acuerdo con la Declaración Política de Belén (Costa Rica), los países miembros de la CELAC se comprometen a continuar trabajando en el marco del Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU para conseguir que América Latina y el Caribe sean un territorio libre de colonialismo y colonias.
En otro punto aprobado en la III Cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC acordaron impulsar la Cooperación Sur-Sur para conseguir el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo en beneficio de los pueblos suramericanos y del caribe.
«La Cooperación Sur-Sur constituye, para nuestra Comunidad, un instrumento privilegiado para la complementación, la unión, la integración y el intercambio horizontal de conocimiento entre sus miembros», determina el documento.
Esperemos pues que continuemos por esta senda en la próxima reunión de la OEA que se celebrará en Panamá y a la cual Cuba ha sido finalmente invitada de manera oficial.
En conclusión, debemos aprovechar este paso que dan los Estados Unidos para profundizar en este camino y así conseguir levantar el embargo y en tanto ser muy unidos para poder alcanzar el crecimiento sostenido y el desarrollo equitativo que tanto necesitan nuestros pueblos:
JUNTOS PODEMOS !!!!
BIBLIOGRAFÍA
http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/28/54c93af522601dfc098b4587.html
http://biblioteca.filosofia.cu/php/export.php?format=htm&id=2694&view=1
http://www.aporrea.org/internacionales/a200141.html
http://www.laopinion.com/blogs-el-comienzo-del-fin-del-embargo
http://www.vanguardia.cu/del-mundo/2740-latinoamerica-y-el-caribe-rechazan-bloqueo-contra-cuba
http://arainfo.org/2014/10/el-mundo-reclama-el-fin-del-bloqueo-contra-cuba/
http://vozentrerriana.blogspot.com/2014/12/obama-y-el-principio-del-fin-del.html
http://abcenlinea.com.ar/fin-del-bloqueo-a-cuba/
http://kikka-roja.blogspot.com/2014/12/exigen-poner-fin-al-bloqueo-economico.html
http://www.laverdadyucatan.com/fin-al-bloqueo-de-cuba/372695/
http://cartasdesdecuba.com/obama-pide-el-fin-del-embargo-a-cuba/
7 Comments
en la union esta la fuerza , aunque el presidente Raul castro expreso que el bloqueo es un vcamino arduo y largo creemos que si nos pronunciamos por el cese al bloqueo y nos unimos en contra del mismo obtendremos este logro antes de lo esperado
nos unimos a la vos y al llamado del mundo entero en contar del bloqueo contra cuba pidiendo definitivamente un cese al embargo que durante años hemos esatdo sometidos el pueblo cubano se merece paz tarnquilidad y estaboilidad econom,ica me uno a la vos del mundo abjao el bloqueo contar cuba
no sera solamente la decision del presidente de los estados unidos , sino de la aprobacion unanim ede todos los alcaldes y que sea realmente puesto en practiac , no se quede en teorias pues el pueblo de cuba lo merece ,
no spronunciamos en contra del bloqueo contra cuba que se unannuestars voves , nuestras fuerza par acabar con este frutrado embargo
Durante años los cubanos cminamos por tortuosos camininos para poder llevar meicamnetos , alimentos a nuestro pais , debido al embargo de estados unidos al bloqueo contra nuestro hermozo pais , que tanto amamos , desde esta trinchera el ecuador donde me encuentro como colaboradora , uno mi voto a los miles que levantan y unen sus manos para que levanten el bloqueo en nuestra patria
Aunque estemos lejos de estas mesas de negociaciones, sentimos la alegría de volver a una Patria con tranquilidad amorosa y con las mismas ilusione de vivir siempre un mañana mejor; Dios permita que nuestros países puedan tomar sus decisiones administrativas sin intervenciones forzadas.
Pueda ser, que este mensaje llegue a donde debe llegar.
¡DIOS LES BENDIGA Y LES CONCEDA LA SABIDURIA NECESARIA PARA TOMAR LAS DESICIONES PROPIAS PAR5A EL BIEN DE NUETROS PAISES Y SUSD HABITANTES.!
Un paso importante de parte del Presidente de EE.UU,en aras de una convivencia pacífica y de buenas Relaciones entre vecinos, y por supuesto, digno de imitar.